El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernánez Cansino, ha firmado hoy el Decreto que aprueba el proyecto de obras de mejora en la red de saneamiento de El Portil, por un importe de 996.338,49 euros, IVA incluido. La actuación se enmarca dentro del Plan de Inversión Municipal. Una vez aprobado el proyecto por el alcalde, se va a remitir a Giahsa para que licite las obras. Desde la empresa pública estiman que en tres meses podrán empezar.
El primer edil puntaumbrieño señala que el informe necesario del Servicio Provincial de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica “no ha llegado hasta el 30 noviembre y se les remitió el 28 de junio, motivando el retraso de tantos meses en una actuación tan necesaria para El Portil”. Con la firma de este Decreto, explica el alcalde, “termina el trabajo del Ayuntamiento en esta actuación”.
Según el informe de loa Servicios Técnicos Municipales, el objetivo del proyecto es resolver la principal problemática de la red rota y el hundimiento del colector de saneamiento de recogida del sector del El Portil, cuyo trazado existente discurre entre el sistema dunar de la playa y vallado de las viviendas, hasta llegar a la EBAR existente localizado en la bolsa de aparcamiento en el límite oriental del sector.
Como solución, a nivel esquemático se propone la ejecución de dos estaciones de elevación, que dan servicio a sendas cuencas fruto de la división en sendas redes, las cuales han de ser asimismo completadas con nuevos ramales colectores, para garantizar la eficacia global del sistema y su puesta en servicio.
El citado informe también explica que han sido “varios los azotes a la costa de Punta Umbría y otros municipios costeros de la provincia de Huelva, por temporales de lluvias, fuertes vientos sur-oeste y mareas altas”, lo que ha provocado “estados de emergencias desde el 28 de febrero de 2028 y que hasta la fecha del presente informe aún sigue quedando en la playa efectos y consecuencias de los daños provocados”.