"La Marina Real (Royal Navy) está ya presente y su papel está bien definido", subrayó hoy un portavoz del 'Foreign Office'.
Caruana escribió esta semana al ministro británico de Exteriores, William Hague, para pedirle que autorizara el envío de más efectivos de la Armada para ayudar a la Policía gibraltareña en su patrulla de las aguas territoriales del Peñón, tras una serie de incursiones de la Policía española.
El 'Foreig Office' confirmó hoy que se había recibido la carta con la petición de Caruana, pero indicó que no hay planes por parte del Reino Unido para variar su estrategia.
El jueves, Caruana dijo en una comparecencia en la televisión gibraltareña que la jurisdicción de Gibraltar sobre las aguas que rodean al Peñón es una "prioridad absoluta" para su Gobierno "por encima de otras políticas, incluida la cooperación" (con España).
El ministro principal, que citó un incidente ocurrido el pasado 28 de septiembre entre una patrullera de la Guardia Civil española y lanchas de la Policía gibraltareña, informó de que había solicitado al Reino Unido que adoptara "acciones efectivas para defender la soberanía de su Majestad sobre las aguas territoriales de Gibraltar".
Esa petición incluía, según explicó, "el despliegue sistemático y la intervención de la Armada Británica en apoyo de la policía de Gibraltar mientras desempeña sus funciones".
Esas declaraciones de Caruana fueron emitidas después de que el ministerio español de Asuntos Exteriores y el Gobierno de Gibraltar anunciaran, por separado, la suspensión sin nueva fecha de las próximas reuniones técnicas del Foro Tripartito.
El Gobierno británico dijo el viernes que continúa "comprometido" con el Foro Tripartito como "la mejor manera de resolver problemas", a la vez que expresó su "plena confianza" en la soberanía británica sobre las aguas territoriales que rodean al Peñón.
"Comprendemos las preocupaciones manifestadas por el ministro principal de Gibraltar. Hemos expresado al Gobierno español nuestra inquietud por los recientes incidentes", señaló ayer el 'Foreign Office'.