El concejal de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha asegurado este martes que la próxima edición del festival de música electrónica Dreambeach, que se desarrollará en el barrio de El Toyo del 1 al 4 de agosto tras abandonar la costa de Cuevas del Almanzora, contará con un "plan de seguridad exhaustivo" para garantizar su desarrollo, toda vez que ha abogado por no "demonizar al tipo de público que pueda asistir a este tipo de festivales".
El edil de Cultura ha insistido en el mensaje de "tranquilidad" expresado ya este lunes por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, tras confirmarse que el macrofestival se celebrará en la capital almeriense, toda vez que ha asegurado que es una "enorme suerte" poder acoger este evento, ya que se trata de "uno de los festivales de música electrónica más potentes de toda Europa", según ha manifestado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.
El concejal acudió en la tarde de este lunes a la reunión de la entidad de conservación de El Toyo --convocada previamente al anuncio del festival--, que congrega a los vecinos de la zona, para dar algunas explicaciones sobre esta cita musical en el apartado de ruegos y preguntas. "Les manifesté a los vecinos que el plan de seguridad va a ser un plan de seguridad exhaustivo", ha recalcado.
Cruz ha asegurado que la trayectoria del festival demuestra que "las incidencias brillan por su ausencia", ya que por el momento ha estado "controlado con una buena seguridad". En cualquier caso, ha asegurado que "se van a producir más reuniones para consensuar" con los vecinos y comerciantes de la zona el evento.
"Independientemente del impacto económico, que es beneficioso para nuestro municipio, lo que queremos garantizar es la seguridad", ha recalcado antes de asegurar que entiende que pueda "haber mucha incertidumbre" o que los vecinos puedan "tener sus dudas" sobre el evento. "Creo que es una oportunidad que no debemos perder en el municipio de Almería", ha añadido.
Los asistentes al encuentro han detallado además que el edil apuntó que la reubicación del festival en la capital se determinó hace una semana, toda vez que trasladó la postura municipal de garantizar la seguridad del evento que se celebrará sobre los terrenos que la Unión Deportiva Almería compró a la Junta de Andalucía para edificar la Ciudad Deportiva.
En esta línea, han mostrado sus reticencias en cuanto a las condiciones en las que se prevé celebrar el festival en cuanto a aspectos técnicos de sonido o limpieza, en especial dado que el mantenimiento de la zona se gestiona a través de una entidad de conservación.