La situación urbanística en el barrio de Los Molinos, Almería, se encuentra en un punto crítico debido a la paralización de las obras en el Polígono 1 del Sector SUP MNO-04/801. El Grupo Municipal Socialista, liderado por su viceportavoz Fátima Herrera, ha expresado su profunda preocupación por los retrasos y los costes adicionales que esta paralización podría acarrear para las arcas municipales.
Esta situación compleja, que lleva más de un año sin avances, se originó por la presencia de un agricultor que se negó a abandonar su finca, a pesar de estar expropiada, lo cual ha imposibilitado la continuación de las obras. Este hecho ha provocado que todo el proyecto se encuentre actualmente en un "empantanamiento" a la espera de que se resuelvan los procedimientos judiciales entre el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Compensación.
Durante una reciente visita al área afectada, Herrera criticó duramente la gestión del Partido Popular en el Ayuntamiento, responsabilizándolo de la paralización del desarrollo urbanístico del barrio. "La incompetencia del Partido Popular al frente del Ayuntamiento paraliza el desarrollo de Los Molinos y mantiene empantanado al barrio", enfatizó la viceportavoz socialista.
El principal punto de preocupación del PSOE radica en las demandas económicas que pueda plantear la empresa adjudicataria, Nila. Según Herrera, Nila ya ha exigido "casi 700.000 euros adicionales a lo presupuestado" para continuar con la obra una vez se reanuden los trabajos. Esta exigencia se debe a la significativa subida de precios en el sector, pero el PSOE teme que la empresa pueda solicitar aún más dinero en concepto de daños y perjuicios debido a la paralización.
Herrera también recordó que el PSOE había advertido previamente sobre los riesgos de comenzar las obras sin tener la total disponibilidad de los terrenos. Las obras, que se iniciaron en abril de 2022 con un presupuesto de 3,2 millones de euros, fueron adjudicadas a una empresa que se vio forzada a paralizar los trabajos meses después debido a la negativa de un propietario de una finca a desalojarla. "¿Cómo es posible que se haya iniciado una obra de semejantes dimensiones y presupuesto sin tener la disponibilidad del 100 por cien de los terrenos?", cuestionó Herrera, calificando la situación de "completa torpeza y una irresponsabilidad" por parte de los responsables del PP.
Además, Herrera hizo hincapié en el impacto negativo que esta gestión está teniendo en los vecinos de Los Molinos, quienes ven frustradas sus expectativas de ver el barrio desarrollarse. La viceportavoz socialista no dudó en señalar que esta situación "nos va a costar el dinero a todos los almerienses", refiriéndose a las posibles repercusiones económicas que podrían derivarse de la mala gestión del proyecto.
Para concluir, Herrera lanzó una advertencia sobre el futuro del proyecto, sugiriendo que, en el peor de los casos, "se puede dar la circunstancia de que se resuelva el contrato entre Almería XXI y la junta de compensación y esta obra se quede empantanada otros 20 años más". La declaración de Herrera resalta la "irresponsabilidad, la torpeza y la mala gestión del PP" en el Ayuntamiento, subrayando las serias consecuencias que esta situación podría tener para el desarrollo urbano de Almería y el bienestar de sus ciudadanos.