La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha hecho entrega de ayudas a 34 asociaciones vecinales y cuatro federaciones de vecinos de la capital con el objetivo de facilitar el desarrollo de proyectos de diversa índole por un importe global, a través de dos líneas de subvenciones, de 66.750 euros.
Vázquez ha valorado el papel del movimiento vecinal como "una herramienta fundamental en el engranaje del Ayuntamiento para llegar a los vecinos de todos los barrios", a la vez que ha elogiado que "la red vecinal siga siendo un ejemplo de convivencia y de amor por nuestra ciudad", según ha trasladado en una nota.
La primera línea de ayudas repartida entre 31 entidades vecinales cuenta con un presupuesto de 60.000 euros, con entre 600 y 3.000 euros para cada una de las asociaciones, que destinan los fondos al fomento distintas actividades, talleres, iniciativas de integración, dinamización y participación.
Entre los proyectos e iniciativas que pretenden abordar con estas subvenciones destacan campañas de sensibilización y educación sobre ruidos, actividades de dinamización en barrios, actividades para el fomento de la cultura y el deporte, jornadas culturales y de convivencia, entre otras.
Las beneficiarias son San Francisco de Asís Haza Tableada; El Barco de las 500 Viviendas; Venta Gaspar Sol y Arena; Bastetania; La Unión de El Alquián; Parque Nicolás Salmerón-Puerta Europa; Albahaca; Santa Isabel Los Pinares; San Antonio de Ciudad Jardín; AVV y Comunidades de Retamar-El Toyo; Mediterráneo-Oliveros; Castell del Rey; La Torre; Jairán; La Palmera; San Guillermo; Pujaire en Movimiento; El Centimillo; Nueva Almariya; San Antonio de Los Molinos; El Humilladero; Frutales de Los Cortijillos; Los Llanos; Sol y Aire; Casco Histórico; Nueva Ilusión Fénix; San Urbano; Bomar; Las Sirenas; Alfareros-Plaza de Toros; Bahía de Costacabana y Nueva Andalucía.
Por otra parte, las federaciones vecinales Siglo XXI, Argar, Distrito Uno y la Federación Coordinadora Distrito 6º Almería Norte podrán desarrollar distintos proyectos con los 6.750 euros de financiación total que percibirán en esta convocatoria.
Entre los proyectos propuestos a ejecutar se incluyen jornadas de convivencia, dinamización entre asociaciones, la prestación de apoyo y coordinación y la organización de actividades que promuevan y fomenten la sostenibilidad, movilidad, cuidado del medio ambiente y la vecindad.
La regidora, que ha estado acompañada por el concejal de Integración, Participación Ciudadana y Distritos, Óscar Bleda, se ha mostrado "agradecida por la sinceridad y la capacidad para transmitir ilusión por las ideas y los proyectos que hacen ciudad".
Al mismo tiempo, ha destacado que las ayudas "son una inversión de futuro para que haya barrios activos y dinámicos" y ha animado a seguir trabajando "en esa dirección" con el objetivo de "seguir creciendo a vuestro lado".