La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha aprobado diez proyectos específicos destinados a reforzar las competencias profesionales y la empleabilidad del alumnado que cursa proyectos de Formación Profesional Dual en Almería mediante la colaboración de los sectores productivos.
Con una financiación a nivel andaluz de más de 410.000 euros, los proyectos cuentan en la provincia almeriense con la participación de diez empresas, que contribuyen a la formación complementaria del alumnado de FP dual. De esta forma, se propicia la transferencia e intercambio de conocimiento entre los seis centros docentes que desarrollan estos proyectos específicos y los sectores productivos.
En Andalucía han sido 79 los proyectos específicos aprobados que cuentan con la participación de 108 empresas, especialmente pymes.
Predominan los proyectos relacionados con aspectos tecnológicos y aquellos vinculados a la prevención de riesgos laborales, con 31 y 24 proyectos aprobados respectivamente. En el ámbito tecnológico, según nota de prensa, se refuerzan competencias profesionales derivadas de la industria 4.0., para afianzar conocimientos y destrezas de softwares específicos, protocolos de comunicación digitales y herramientas de programación y diseño.
En este sentido, destacan las acciones formativas para los grados superiores de Automatización y Robótica Industrial (IES Cardenal Cisneros en Albox, Almería; o el IES Politécnico Hermenegildo Lanz de Granada); Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines (IES Isla de León en San Fernando, Cádiz); Paisajismo y Medio Rural, con un proyecto que permitirá diseñar zonas ajardinadas con nuevas tecnologías en el IES Santa María del Águila (El Ejido, Almería); Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, con mediciones en 3D en el IES La Rosaleda (Málaga) y el Grado Superior de Proyectos de Obra Civil, en el IES Séneca (Córdoba), donde emplearán drones en el ámbito de la topografía.
Asimismo, hay acciones formativas para alumnado que cursa enseñanzas de grado medio, como el proyecto de electrónica de vanguardia en el automóvil del IES Antonio Galán Acosta (Montoro, Córdoba), y cursos de especialización en Fabricación Inteligente, con simulaciones de realidad aumentada en el IES El Valle de Jaén.
Con respecto a los proyectos de prevención de riesgos laborales, todos cubren necesidades formativas detectadas en sectores muy específicos, como la seguridad para puente en los grados medios de Navegación y Pesca de litoral (IES Galileo, Almería) o la prevención de riesgos laborales en redes y estaciones de tratamiento de aguas (IES Castillo de Matrera en Villamartín, Cádiz).
Además, dentro de los proyectos de prevención aprobados están los once centros docentes andaluces que imparten el ciclo formativo de Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados y que realizan su formación en dual en empresas del grupo Endesa, con el que recientemente ha firmado convenio de colaboración la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. En el programa formativo se incorporan actividades de trabajos de altura en escaleras, soportes y estructuras metálicas, entre otros.
El resto de los proyectos aprobados formarán al alumnado de dual en ámbitos muy específicos con gran demanda de empleo, como el hidrógeno verde (CPIFP Profesor José Luis Graiño, Palos de la Frontera, Huelva), la agricultura regenerativa (IES El Carmen, Cazalla de la Sierra, Sevilla) o el control y manejo ecuestre (IES San Juan de Dios, Medina-Sidonia, Cádiz).