La asociación 'No al Dreambeach en El Toyo', que integra a vecinos de la urbanización de la capital donde está previsto se celebre la décima edición del festival entre los días 1 y 4 de agosto ha reclamado al Ayuntamiento de Almería una "respuesta" a las "preocupaciones" que expresaron en el último pleno de la corporación y ha lamentado que "aún" no se les haya proporcionado información sobre "cómo van a gestionar" un evento que supone la "llegada" de "más de 150.000 personas".
En un comunicado, la plataforma vecinal que se opone a la celebración del Dreambeach en las inmediaciones del barrio, ha indicado que se ha constituido como asociación para "poder emprender acciones administrativas, reivindicativas y sociales", y ha explicado que van a comenzar a trabajar en los ámbitos medioambiental, jurídico, y administrativo".
"Los terrenos donde se ha anunciado que tendrá lugar el macrofestival esta a las puertas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar", ha destacado para añadir que el paraje cuenta "con una serie de valores ambientales que confiamos puedan hacer recapacitar" a la "organización del evento y a las administraciones colaboradoras como Ayuntamiento y Junta de Andalucía.
La asociación ha apuntado que El Toyo-Retamar es una zona donde se dan "circunstancias muy particulares" como "la cercanía al aeropuerto o al gasoducto de Medgaz" y ha afirmado que "no parece que se trate del lugar mas acertado para albergar el festival".
Ha concretado que van a estudiar la normativa en relación al ruido porque, "además de un problema medioambiental, la contaminación acústica, también supone un riesgo para la salud y podría vulnerar la Constitución en cuanto a la protección de salud".
"Son cerca de 10.000 personas las que viven en El Toyo-Retamar que pueden sufrir las consecuencias del ruido que se va a generar los días del festival y, presumiblemente, los días previos y posteriores", ha subrayado la presidenta, Rocío Quero.
Quero ha señalado que los vecinos "no nos oponemos a la celebración del Dreambeach, nos oponemos a que se celebre a 100 metros de nuestras casas" y ha criticado que, "a pesar del compromiso del concejal de Cultura, Diego Cruz, aun no se nos ha proporcionado información desde el Ayuntamiento sobre donde se van a ubicar los escenarios, los aparcamientos, como se va a producir el acceso a los recintos, si se van a ver afectadas las calles de El Toyo, que dispositivo de seguridad y limpieza va a tener el evento".
RECOGIDA DE FIRMAS
La asociación, que ya ha recogido mas de 500 firmas contrarias al festival en la zona, según han revelado, ha expresado su "preocupación" por el "daño" que la celebración del festival de música electrónica puede hacer "a la imagen del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, a menos de un kilómetro".
"El Cabo de Gata es la joya de la corona del turismo de Almería y quienes nos visitan vienen buscando paz y tranquilidad, que es justo lo opuesto a lo que representa el Dreambeach", ha asegurado la portavoz vecinal.
Por último, ha indicado que la asociación "ya" ha iniciado contactos con asociaciones ecologistas como Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Grupo Ecologista Mediterráneo y Greenpeace y ha avanzado que las asociación tiene previsto asistir al próximo pleno del Ayuntamiento de Almería "para volver a reclamar información ya que, hasta la fecha, no hemos recibido ninguna respuesta a nuestras preocupaciones".
El festival Dreambeach ha confirmado a David Guetta como primer cabeza de cartel para la edición 2024 en la que celebra su décimo aniversario con nueva ubicación. Según informó la organización al anunciar la decisión, el traslado desde la playa de Villaricos, en el municipio almeriense de Cuevas del Almanzora, responde a la intención de "mejorar todas las comunicaciones y todos los servicios del festival", por lo que calcula que logrará un impacto económico de alrededor de 13 millones de euros.
El acuerdo alcanzado contempla la celebración del festival en los terrenos propiedad del dueño de la Unión Deportiva Almería y destinados a edificar la Ciudad Deportiva durante, al menos, dos ediciones, para lo que cuenta con un patrocinio de la Junta de Andalucía a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, que fue de 100.000 euros en su anterior edición, y la colaboración del Ayuntamiento de Almería.