El tiempo en: Almería
Lunes 25/11/2024
 

Almería

El PSOE denuncia en el juzgado a la concesionaria del tanatorio de Almería por "estafa"

"Vienen las empresas, le toman el pelo al Ayuntamiento y a todos los almerienses y el PP en el Ayuntamiento no hace absolutamente nada", afirma

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El grupo municipal del PSOE en la Ciudad de la Justicia. -

El PSOE en el Ayuntamiento de Almería ha presentado este jueves en el juzgado una denuncia frente a la empresa ASV Funeser, la actual concesionaria del servicio municipal de cementerios, tanatorio y crematorio, y frente a la empresa La Nueva de Málaga por un presunto delito de estafa continuada en la gestión de dicho servicio.

Asimismo, han sido incluidas en la denuncia la concejala responsable del Área de Servicios Municipales y Playas, Sacramento Sánchez, y la alcaldesa, María Vázquez, como máxima responsable del Ayuntamiento de Almería, por un presunto delito de prevaricación por omisión "porque su negligencia en el control de la concesión ha podido causar un grave perjuicio a la administración, en este caso al Ayuntamiento de Almería".

Así lo ha indicado en un comunicado la portavoz municipal socialista, Adriana Valverde, quien ha remarcado lo que el PSOE "ya denunció públicamente el pasado mes de noviembre".

Ha explicado que la empresa AV Funeser SLU "tiene la obligación de abonar un canon anual del 12% de todos los ingresos generados por la gestión y explotación de dichos servicios, según lo regulado en el contrato" y ha señalado que, sin embargo, han tenido conocimiento de que "otra empresa denominada La Nueva de Málaga venía usando las instalaciones municipales".

"Incluso con los mismos trabajadores realizaban servicios que le eran propios a ASV Funeser por contrato con el Ayuntamiento, pero la que supuestamente facturaba era la segunda empresa", ha precisado.

Valverde ha apuntado que "había hasta dos datáfonos distintos en las instalaciones" y ha destacado que ASV Funeser SLU "tiene la obligación de abonar un canon anual del 12% de todos los ingresos generados por la gestión y explotación de dichos servicios".

"Si declara menos facturación, menos canon ha de pagar al Ayuntamiento", ha dicho al tiempo que ha afirmado que la intención del PSOE es que "la justicia investigue porque el PP al frente del Ayuntamiento, desde luego, no lo ha hecho ni lo va a hacer".

Según reza la denuncia, la sede operativa de la Agencia Funeraria La Nueva de Málaga "ha estado en el Tanatorio Crematorio Sol de Portocarrero, cuando es algo que tampoco puede producirse según el contrato que mantiene el Ayuntamiento con ASV Funeser".

Valverde ha señalado que esta "y otras muchas irregularidades, sobre todo en materia laboral", fueron puestas en conocimiento de la concejala responsable del Área de Servicios Municipales y actual portavoz, Sacramento Sánchez, por el sindicato CSIF el 23 de marzo del año pasado.

"Su primera actuación como responsable municipal no llegó hasta dos meses después y se despachó con la petición a la empresa de una declaración responsable. Con eso se quedó tan tranquila la señora Sánchez", ha criticado.

Al hilo de esto, la portavoz municipal socialista ha advertido de que no van a "permitir esta falta de rigor en el control a las empresas concesionarias porque luego las facturas de la mala gestión no las pagan la alcaldesa o la señora Sánchez, las pagamos todos los almerienses".

"SIN LICENCIA"

Valverde ha trasladado que la "demora" en la presentación de la denuncia se ha producido porque "hasta hace unos días no nos ha llegado la última documentación que solicitamos al Ayuntamiento, cuyo contenido también es sorprendente".

"Nos han confirmado que la Agencia Funeraria la Nueva de Málaga, que venía ocupando un local en la calle Montenegro donde supuestamente ejercía su actividad, o eso fue lo que respondió al requerimiento del Ayuntamiento, no tiene tampoco licencia de actividad para prestar sus servicios en ese local", ha reprochado.

En su opinión, la gestión de esta situación por parte del edil Sacramento Sánchez y de la alcaldesa, como máxima responsable municipal, "ha sido todo un despropósito porque aquí, a nuestra ciudad, vienen las empresas, le toman el pelo al Ayuntamiento y a todos los almerienses y el PP en el Ayuntamiento no hace absolutamente nada y, lo peor, no pasa nada ni nadie asume su responsabilidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN