El tiempo en: Almería
Miércoles 15/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

Los productores calculan pérdidas de 75 millones semanales si siguen los bloqueos

Ahora mismo son las semanas en las que Almería más está exportando frutas y hortalizas del año

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • París. -

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) ha señalado este lunes que, si continúan los bloqueos en las carreteras francesas a los camiones españoles, la provincia puede llegar a sufrir pérdidas de hasta 75 millones de euros por semana en exportaciones de productos hortofrutícolas.

Así lo ha indicado en declaraciones remitidas a los medios el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, quien ha reclamado a las autoridades españolas y de la Unión Europea que pidan al gobierno francés que "tome las acciones suficientes y necesarias para que se garantice la libre circulación de mercancías", ante el anuncio de nuevos bloqueos en las carreteras.

Ahora mismo son las semanas en las que Almería más está exportando frutas y hortalizas del año y no poder llevar su mercancía a los puntos de destino en Europa, sería "un desastre" para la provincia y para el sector productor y exportador de frutas y hortalizas, ha dicho.

El gerente ha explicado que el mercado francés supone para Almería unas 400.000 toneladas en exportaciones, si bien ha recordado que, si se habla de Europa, las cifras suben a 2,7 millones de toneladas, con un valor de 500 millones de euros.

Si se confirma que los bloqueos van a seguir en las carreteras francesas, calculan unos 75 millones de euros por semana, ha indicado y ha asegurado que aunque están de acuerdo con las reivindicaciones del agricultores franceses, porque son las mismas que piden a los agricultores españoles, "lo que está resultando es los productos europeos vamos perdiendo cuota de mercado en Europa en beneficio de una cuotas de productos de terceros países", ha dicho.

Productos estos últimos, ha argumentado, que no tienen que "cumplir con ninguno de los requisitos que establece la Unión Europea". "Esta desventaja competitiva tan grande que tiene el productor europeo con respecto al de un país tercero hace que el enfado que cada día que pasa pues sea, se acentúe más en el agricultor europeo", ha concluido.

  Asaja pide libre circulación

Por otro lado, Asaja Almería ha exigido este lunes al Ministerio de Agricultura que defienda la libre circulación de mercancías españolas entre miembros de la Unión Europea, para "evitar con ello el colapso" de la agricultura autóctona, tras las últimas actuaciones de los manifestantes franceses en la frontera entre España y Francia.

En una nota, la organización agraria subraya que, con estos incidentes, se pone de manifiesto la "imperiosa necesidad" de que nuestros Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación así como el de Economía, Comercio y Empresa salgan en "defensa de los ataques que esta recibiendo la agricultura española por parte del país galo". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN