La muestra que acompañará la apertura del museo será la titulada De Picasso a Tàpies, con obras del siglo XX de los fondos de Carmen Thyssen de autores como Gris, Miró, Saura o Torres García, además de los propios Picasso y Tàpies, ha explicado hoy la directora de la pinacoteca, María López, tras la reunión del patronato de la fundación que la rige.
“Por primera vez se presentará de manera conjunta la enorme riqueza de la colección española del siglo XX de la baronesa, lo que permitirá abrir nuevas vías de interpretación y nuevos diálogos entre las obras”, señaló López.
Además, esta primera exposición temporal “completará el edificio de manera muy coherente, ya que la colección permanente está versada en el siglo XIX español y la primera muestra será la continuación natural de la colección”.
Ya en el otoño de 2011 se abrirá una exposición “muy novedosa” sobre Sorolla, ya que abordará su producción en Andalucía y reflexionará “sobre la importancia que cobra para él el descubrimiento de esta región, de sus patios y de su luz tan particular”.
De forma paralela se instalará otra muestra, centrada en la obra La casa entre las rosas, de Monet, y que analizará los últimos años de producción del artista francés “y la manera en que trabajó en torno a su jardín”, según la directora.
La exposición temporal que se barajó inicialmente para inaugurar el museo, sobre la obra de Van Gogh El molino de Gennep, se ha tneido que retrasar a 2012.