El Gobierno espera que la nueva estación de pasajeros del AVE a ubicar en el municipio de Vera (Almería) para dar servicio en la línea de Alta Velocidad Almería-Murcia esté "operativa" en 2026 si bien el proyecto constructivo aún se encuentra en fase de redacción.
Así lo ha trasladado el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, al alcalde de Vera, Alfonso García, durante un encuentro institucional en el que se han comentado los proyectos que el Ejecutivo central acomete en el municipio, según ha indicado la Subdelegación en una nota.
Martín confía en que la puesta en servicio de la estación del AVE de Vera coincida además, conforme a las previsiones del Gobierno, con la fecha de finalización de obras de la línea de alta velocidad, que se mantiene para 2026 según las previsiones del Gobierno.
Fue en marzo del pasado año cuando Adif Alta Velocidad adjudicó el contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de la nueva estación de Alta Velocidad de Vera-Almanzora, dentro del Corredor Mediterráneo, a la empresa Saitec por un importe de 727.479,89 euros, IVA incluido.
El contrato contemplaba un plazo de ejecución de 30 meses en sus dos etapas de 18 y 12 meses, respectivamente. El órgano de contratación de Adif recibió hasta nueve ofertas para efectuar estos trabajos que salieron a concurso por 955.324,86 euros de cara a realizar un nuevo proyecto para la estación, ya que en 2011 se encargó también un trabajo con el mismo propósito aunque no llegó a materializarse.
Además de esta actuación, los representantes institucionales también han abordado la recuperación ambiental de las playas situadas entre el puerto de Garrucha y el delta del río Almanzora, donde se contempla la realización de dos espigones, uno de 260 metros de longitud junto al puerto de Garrucha y otro de 40 metros en Vera, a la altura de la avenida de Castellón, en la zona de Vera-Natsum y la aportación de 60.000 metros cúbicos de arena.
La actuación, "muy ambiciosa y que logrará la regeneración de la playa de Vera en un corto espacio de tiempo", según el subdelegado, supondrá una inversión de 3,6 millones de euros. El proyecto está en fase de tramitación ambiental.
Otra actuación en el municipio es la laminación del río Antas, que acomete la Dirección General del Agua y cuenta con una inversión de 6,5 millones de euros. En la actualidad, este proyecto se encuentra también en fase de estudio de impacto ambiental.
La solución que se ha hallado, una vez realizadas todas las comprobaciones técnicas y pactada tanto con la Junta de Andalucía como con el Ayuntamiento de Vera, es la utilización de parte de los terrenos situados aguas arriba del río Antas como zona de laminación, "de forma que se utilice el puente de la carretera y parte de esos terrenos como espacio para el almacenamiento de agua en caso de avenidas, coordinado con la nueva planificación urbanística municipal", según ha explicado el subdelegado.
Por su parte, el alcalde de Vera ha apuntado que espera que la "buena sintonía y el entendimiento entre la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Vera ayuden a agilizar estos importantes proyectos para el municipio, ya que tanto la laminación del río Antas como la construcción de los espigones son actuaciones que llevamos reclamando desde hace muchísimo tiempo, al repercutir directamente sobre la seguridad y el bienestar de nuestros vecinos".
El primer edil veratense ha agradecido "la predisposición del subdelegado del Gobierno en Almería por atender las reivindicaciones del municipio" y ha trasladado "la necesidad de que el Gobierno priorice e incluya de manera urgente en su agenda la construcción de un cuartel para la Guardia Civil en Vera".
"Estamos hablando de proyectos de una gran envergadura, que muestran el compromiso del Ejecutivo con esta provincia y con un municipio y una zona de gran expansión", ha destacado Martín al término del encuentro.