Durante este año se han tramitado más 930 consultas y 700 reclamaciones. En el apartado de consultas, la que más se produjo fue la relacionada con la factura del suministro eléctrico, las modalidades de tarificación y las estimaciones en los cálculos de las facturas. También se han producido reclamaciones masivas con el cambio de facturación mensual y con cantidades facturadas desproporcionadas que muchas personas denunciaron.
Los usuarios también ha reclamado la falta de lectura y gran desinformación sobre la liberación del mercado energético y las nuevas modalidades de cobro.
En el caso de reclamaciones, la relación la encabeza los casos por telefonía, telecomunicaciones y nuevas tecnologías. De cada tres reclamaciones, dos son por problemas en los contratos y / o facturación del teléfono fijo o móvil, problemas de tarificación adicional, Internet, televisión por cable y servicios deficitarios.
También se ha detectado un aumento desde el verano de las reclamaciones y consultas relacionadas con las compras y garantías de bienes, así como la financiación a través de préstamos al consumo e hipotecarios, debido a la importante crisis económica que vivimos.
Siguiendo con el tema de la financiación y las operaciones bancarias, este año ha crecido considerablemente las reclamaciones de seguros de todo tipo. También durante el verano y especialmente este último mes se ha notado un repunte de problemas relacionados con las vacaciones, las agencias de viajes y los viajes combinados, overbooking, pérdida o deterioro de equipaje, problemas en restauración y servicios o los que han originado la última huelga de controladores aéreos.
La concejal de Consumo, Monserrat Almagro, ha destacado el elevado númerode consultas y reclamaciones registradas este año. "Hay que agradecer la confianza de los usuarios de Los Barrios en nuestra oficina para informar y tramitar sus peticiones. Es uno de los servicios más demandados por los ciudadanos en el Ayuntamiento y cuenta con una gran afluencia. No sólo se tramitan denuncias, quejas o reclamaciones de Consumo, sino que también se media en la resolución de conflictos, se informa y se asesora jurídicamente”, añadió.
También se han generado reclamaciones con vehículos y vivienda, especialmente relacionados con reparaciones, defectos, garantías y seguros asociados. Todos estos temas y muchos más se han venido tratando desde la OMIC de Los Barrios y muchos de ellos con asesoramiento jurídico adecuado. El índice de resolución de los conflictos ha sido de un 90 %, tramitándose muchas denuncias, especialmente las de telefonía, por la vía del arbitraje de consumo; alternativa gratuita, eficaz y ágil a la vía judicial.