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Lunes 08/07/2024
 

Torremolinos

Con la ?Cena del Pescaíto? da inicio la promoción turística del municipio

Acto de referencia en la víspera de la inauguración oficial de FITUR 2011

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  • Discurso del alcalde -
La defensa del turismo como sector estratégico de la economía española; la necesidad de que sea apoyado de forma efectiva, incluyendo la recuperación de la Secretaría de Estado de Turismo, que fue eliminada por el Gobierno; la dotación de subvenciones especiales para la nivelación de los servicios que prestan los municipios turísticos y la firma entre el Ayuntamiento de Torremolinos y 'Viajes Halcón' de un importante convenio de colaboración para la promoción turística del municipio en todas las oficinas con que cuenta la mencionada organización turística, fueron las líneas maestras del discurso pronunciado por el alcalde, Pedro Fernández Montes, minutos antes de iniciarse la tradicional cena organizada el pasado martes por el Ayuntamiento de Torremolinos y considerada ya como el acto de referencia previo a cada edición de FITUR.

Tras saludar a los asistentes y recordar que “esta noche estamos celebrando la decimosexta edición de la que todo el mundo conoce como’fiesta del pescaíto’ y que también se conoce como la inauguración oficiosa o el pistoletazo de salida de la Feria Internacional de Turismo”, el primer edil de Torremolinos insistió en que "Torremolinos es un municipio eminentemente turístico, no en vano fuimos los pioneros del turismo de masas en Europa a principios de los años 60, y no en vano en los últimos años nos hemos convertido en la capital turística de la Costa del Sol y por ende de Andalucía", y sentenció por tanto que "para Torremolinos, el turismo lo es todo".

Turismo, primera industria

Tras explicar que "ha habido mucha gente en España, entre ellos expertos en economía, que no consideraban el Turismo como una verdadera industria", Pedro Fernández Montes afirmó que "ya nadie lo puede discutir", aunque reconoció que "hay reticencias e incomprensión por parte de las autoridades competentes a la hora de apoyar al turismo en su justa medida".

En este contexto, el alcalde ofreció algunos datos ilustrativos de la importancia del turismo en el Producto Interior Bruto (PIB) de España: Agricultura, Ganadería, Pesca y Minería, 2,3 por ciento; Energía, 2,3 por ciento; Construcción, 9,8 por ciento; Industria, 11,6 por ciento; Sector Servicios, 68 por ciento…
Y explicó que en este último sector se engloban los subsectores del Turismo, Comercio, Transportes, Restaurantes y Bares, Cultura y Ocio.

Pedro Fernández Montes dijo también en este contexto que "la fría estadística del Banco de España dice que el Turismo, después de llegar hasta el 11 por ciento, ahora representa aproximadamente el 10 por de nuestro PIB, cifra que ya de por sí es muy importante", aclaró que la actividad turística se proyecta también al comercio, transporte, restauración, ocio, etcétera, por lo que "cuando se extrapola la incidencia del Turismo en esos subsectores, si caer en exageraciones, un cálculo objetivo lo sitúa en al menos el 20 por ciento del PIB de España, y por tanto no es sólo un sector básico de nuestra economía, sino que se ha convertido también en el sector estratégico para nuestra economía".

El primer edil afirmó a continuación que "no es el momento ni el lugar de criticar por qué otros sectores industriales con mucha menor relevancia que el Turismo, incluso sectores deficitarios, gozan de importantes subvenciones. Pero sí es oportuno reivindicar que el Turismo, nuestro principal sector económico, debe ser apoyado en su justa medida, en especial municipios como Torremolinos, que también cuenta con un importante turismo residencial y donde en temporada baja debemos prestar servicios a una población de derecho multiplicada por tres y en temporada alta multiplicada hasta por cinco".

Al turismo, lo que merece
Para Pedro Fernández Montes, "los municipios turísticos deben recibir subvenciones especiales para nivelar dichos servicios, con objeto de mantener sus ciudades y pueblos atractivos, lo que simplemente equivale a mantener competitiva nuestra primera industria, especialmente ahora que con la aparición de nuevos destinos, con mano de obra y costes de gestión mucho más baratos y con tan buen clima como España. Nuestra oferta -abundó el alcalde- debe dirigirse hacia la calidad, ya que el turista no sólo exige calidad, precio y servicio al propio hotel, sino que también exige un entorno cuidado, seguro y con incentivos del que poder disfrutar, que solo lo puede ofrecer el municipio".

La profesionalización de la gestión de la actividad turística fue también elemento importante en la intervención del alcalde, quien señaló al respecto que "el Turismo es economía pura y dura y, por tanto, se rige por las leyes del mercado y la competitividad, por lo que y no puede estar sometido a las coyunturas e intereses políticos y por eso es prioritario que se reconozca su importancia a nivel institucional, que se rectifique y cuando menos se recupere la Secretaría de Estado de Turismo que ha sido incomprensiblemente eliminada"

Pedro Fernández Montes dijo también en este contexto que "los apabullantes datos que ofrece el Turismo no dejan margen a la duda de que lo que necesita el primer sector económico de España es un Ministerio que, junto con las consejerías autonómicas, se ocupen, aumenten la financiación y coordinen las necesidades y retos del sector con criterios puramente profesionales, especialmente la promoción en el extranjero en la cual hemos perdido mucho terreno en los últimos años".

En este punto, el alcalde informó también de que, según la Organización Mundial del Turismo, "el movimiento turístico internacional en 2010 ha aumentado un 7 por ciento, pero para España solo un 1 por ciento", lo que le llevó a concluir que "algo no se está haciendo bien".

"Por eso -insistió Pedro Fernández Montes- cuando me refiero a la aplicación de criterios profesionales a la industria turística, me estoy refiriendo a que si el turismo de sol y playa representa el 80% de nuestro turismo, es en esa proporción en la que debe ser apoyado y no en los ínfimos porcentajes que se están dando en la actualidad, para así favorecer otros segmentos turísticos minoritarios".

Torremolinos, líder turístico
A continuación, el alcalde centró su discurso en referencias al municipio que gobierna, del que dijo que "quizás a algunos pueda sonar a autobombo cuando decimos que Torremolinos es la capital turística de la Costa del Sol, pero responde a una realidad".

"Teniendo en cuenta que junto con Benidorm y las Islas Canarias Torremolinos es el municipio más desestacionalizado de España, y que por tanto es de los que más hoteles tiene abiertos durante los doce meses del año -continuó Pedro Fernández Montes-, es cierto que, como en casi todos los destinos turísticos, la ocupación media bajó durante el 2008 y el 2009", pronosticando que, una vez se conozcan los datos oficiales definitivos referidos a 2010, "veremos que en Torremolinos hemos bajado aproximadamente un 2 ó 3 por ciento respecto al año pasado, y que quedaremos con una ocupación media de entre el 57 y el 59 por ciento durante los doce meses del año".

No obstante, a modo de matización de los datos anteriores, el alcalde de Torremolinos explicó que "hace unos 10 años en Torremolinos las pernoctaciones de extranjeros representaban el 80 por ciento del total y las de los españoles, el 20 por ciento" y que "desde entonces, las pernoctaciones de extranjeros, cuya promoción es competencia de los Gobiernos Central y Autonómico, han venido bajando, pero las de los españoles han ido subiendo, hasta el punto de que el año pasado la proporción fue de 62 por ciento extranjeros, 38 por ciento españoles y este año, ya con los datos de enero a noviembre, la proporción va ser de 56 por ciento extranjeros y 44 por ciento españoles, algo inimaginable hace sólo años".

Asimismo, el primer edil de Torremolinos dijo querer añadir, en este punto, "un segundo importante matiz que desearía no se malinterpretara en menoscabo de alguien. El matiz es que hoy en día el gasto medio del turista español en Torremolinos supera aproximadamente un 30 por ciento al del extranjero, con lo cual el incremento de turistas españoles está compensando los ingresos turísticos".

Por otro lado, en lo que se refiere a las encuestas sobre turismo, Pedro Fernández Montes afirmó que "la mayoría están faltas de una mínima metodología y, en muchos casos, obedecen a intereses políticos y propagandísticos", aclarando en este sentido que "por eso los datos que personalmente siempre facilito son los que publica el Instituto Nacional de Estadística, a mi entender, los únicos fiables", significando también que "los datos en porcentajes de ocupación pueden llevar a engaño, porque no es lo mismo un 50 por ciento de ocupación con 40 instalaciones hoteleras que con 114, como es el caso de Torremolinos".

El alcalde de Torremolinos defendió que "al final a todas las encuestas, hay que preguntarles que ofrezcan el número de pernoctaciones, porque el número de turistas que duerme en un hotel es lo único que da la verdadera dimensión y no se presta a la manipulación". Y precisamente para reafirmar sin discusión la condición de Torremolinos de capital turística de la Costa del Sol, Pedro Fernández Montes ofreció los datos sobre pernoctaciones ofrecidos por el INE y correspondientes al período enero-noviembre de 2010:Málaga capital 1.499.000 pernoctaciones; Fuengirola, 1.707.000; Marbella 2.115.000; Benalmádena 2.296.000, y Torremolinos, 3.729.000 de pernoctaciones, de las cuales el 44 por ciento fueron protagonizadas por españoles, mayoritaria-mente de Madrid, lo que supuso el porcentaje más alto de toda la Costa del Sol.

"Estos datos no se producen porque sí, y mucho menos año tras año -explicó el alcalde-. Obedecen a que Torremolinos tiene las más amplias y mejor equipadas playas del sur; ofrece grandes complementos deportivos, culturales y de ocio; tiene una atractiva oferta comercial y se ha convertido en una ciudad moderna sin perder su sabor andaluz y la hospitalidad de sus gentes".

Por último, tras manifestar que "siempre volvemos a Madrid, porque queremos que aún sean más los españoles y madrileños que nos visiten", Pedro Fernández Montes anunció que "mañana, en el stand de Torremolinos en Fitur, el Ayuntamiento va a firmar un convenio con Viajes Halcón para que, a través de sus 1.000 oficinas por toda España, se promocione la oferta turística de Torremolinos, como municipio de sol, playa y ciudad, por medio de un amplio y cuidado folleto expositivo de las bondades y múltiples actividades que los turistas pueden ver y disfrutar en Torremolinos".

Invitados y personalidades

El reconocimiento a los profesionales de La Carihuela y El Bajondillo, desplazados expresamente a Madrid para preparar los platos típicos que conforman el menú de la 'Cena del pescaíto', cerró la intervención del alcalde en esta tradicional cita previa a la jornada inaugural de FITUR, característica por la masiva asistencia de profesionales de todos los segmentos turísticos, así como numerosas personalidades y personajes públicos que cada año respaldan con su presencia esta iniciativa promocional del Ayuntamiento de Torremolinos.

Entre el importante número de personalidades y famosos que se han dado cita esta noche en la 'Cena del pescaíto' destacó la representación del panorama musical, del humor y del espectáculo en general, entre ellos 'Alazán', Bigote Arrocet, Camela, Cantores de Híspali, David Demaría, El Koala, El Morta, Felipe Conde, Formula V, Haze, Hermanas Hurtado, Iguana Tango, Javier Ojeda, Josema Yuste, Justo Gómez, Kiko Rivera, Las Canarias, Lina Morgan, Lorena, Los Chichos, Los Chunguitos, Los Pecos, María José Santiago, Los Pecos, Malú, Manolo Mármol, Manolo Sarria, Marc Ostarcevic, Medina Azahara, Melendi, Melocos, Miguel Sáez, Pepito El Caja, Raúl Sender, Requiebros, Sinlache, Tamara, Tony Antonio, Tony Melero, Toñi Salazar, Valderrama y Yenni Yada.

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