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Viernes 19/04/2024
 

Andalucía

La calidad de la oferta turística y también del empleo

El presidente de la Junta asegura que este año va a ser ?aceptable tirando a bueno?, mientras tira de chefs para promocionar nuestra gastronomía

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  • Griñán y la nueva red social -
Más tecnificado si cabe y menos tumultuoso que en ediciones anteriores, la representación andaluza en la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2011, que mantendrá sus puertas abiertas hasta este domingo, quedaba inaugurada ayer con un dispositivo digital, el apoyo a los grandes eventos culturales y, sobre todo, con una apuesta por la calidad pero no sólo en la oferta sino también en el empleo, estable y formado. Era la apuesta del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que consideró que 2011, sin ser el año de la recuperación plena para la economía, sí será un año “aceptable tirando a bueno” para el sector turístico andaluz.

Aunque la actividad en el Pabellón 3 de Ifema de Madrid, donde se celebra Fitur 2011 y que acoge la representación andaluza, hervía antes de que a las diez de la mañana se abrieran las puertas, la inauguración oficial corría a cargo de la reina doña Sofía a las once de la mañana, a quien Griñán saludaba brevemente antes de dirigirse a abrir oficialmente las puertas del Pabellón de Andalucía, que este año ha simplificado su estructura y diseño, más profesional en muchos de sus aspectos (sobre todo en las zonas habilitadas para los contactos comerciales), y con menos espacios municipales.

Griñán abría los actos oficiales con una rueda de prensa, junto al titular de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, para hacer balance del sector y para apostar por la calidad, no sólo de la oferta sino también en la atención, como ha reclamado el 98% de los 13.500 participantes en la encuesta de calidad que lanzaron hace un par de meses.

“No nos equivocamos cuando apostamos por la calidad de la oferta”, decía el presidente andaluz para añadir acto seguido que la atención de calidad que reclaman los visitantes no puede ser entendida sin innovación, inversión y, sobre todo, formación para conseguir “un empleo de calidad”, que no se puede conseguir “sin cualificación”.

Según los datos provisionales que posee la Consejería de Turismo y que avanzó Griñán, casi 21,5 millones de visitantes eligieron Andalucía para hacer turismo y las pernoctaciones alcanzaron los 545,6 millones, lo que representa un 3,7 por ciento más que en 2009, además de incrementarse el gasto medio del turista hasta ronda los 20 euros, lo que significa un incremento del 6,4 por ciento, y la estancia media ha sido “algo más larga”, alcanzando los nueve días de promedio.

Griñán consideró que 2010 “se ha comportado mejor que empezó” y estimó que el objetivo de 2011 es “consolidar el crecimiento, hacer la oferta mejor y más interesante, más integrada, cooperativa, diversificada y accesible, sobre todo que genere empleo de calidad, estable y beneficios para todos”.

Según apuntó, las previsiones para 2011 estarán condicionadas estarán condicionadas también por factores internacionales, tanto por la recuperación de mercados como el alemán (la locomotora que puede tirar de Europa, señaló) sino también por otros mercados más que diversificarían la demanda, como los países nórdicos o los del Este.

Aún así, señaló que 2011 “sin ser el de la recuperación total” se caracterizará por la no destrucción de empleo y “será mejor, no va a ser mal año, aceptable tirando a bueno”, puntualizó, apuntando que el turismo se ha convertido en “parte de la agenda de las personas” y Andalucía posee una de las ofertas “más diversificadas, es un continente, una región espectacular por su naturaleza, su patrimonio cultural y sus gentes.

Con respecto a la calidad, el consejero de Turismo apuntó que el 64% de los hoteles de Andalucía se mueven entre las cuatro y cinco estrellas, señalando también la importante recuperación del turismo de interior, especialmente en las provincias de Sevilla y Granada, además de el interesante incremento que está teniendo el turismo de naturaleza, sobre todo de cara a países como los de Europa central.

Comunidad Turística

Griñán unió la necesidad de integrar toda esta oferta de calidad con la plataforma virtual Comunidad Turística de Andalucía, cuyo primer usuario registrado fue él mismo, y en la que ya han volcado su oferta el 34% de las empresas del sector, lo que hará posible “integrar toda la capacidad de oferta” en un mismo instrumentos, siendo Fitur un buen escaparate para mostrarle al sector las potencialidades de esta herramienta que podrá ofrecer “en un mismo paquete” al visitante todo lo que desee.

También se refirió, en esta apuesta del Gobierno andaluz por “una nueva cultura del turismo, apoyada en el territorio y la calidad”, en la que se potencie la innovación y la igualdad de oportunidades, la “coherencia, cooperación y diversificación”, tanto al esfuerzo en los diferentes planes de márketing que realiza la Junta como en los planes de recualificación y desarrollo que afectan al 80% del territorio andaluz, a nuevos instrumentos como el Andalucía Lab, en el que participan 5.000 agentes y hay 3.000 usuarios registrados, como en la incorporación del sector al Campus de la Excelencia, mediante la creación de un máster transversal para unir turismo e innovación.

Tampoco se olvidó el presidente andaluz de recordar que la Junta recibirá en abril la transferencia de la gestión del litoral andaluz, lo que incluye la regularización de los establecimientos hoteleros instalados en las playas, los populares chiringuitos, lo que permitirá una gestión más cercana a la problemática que poseen, pero garantizó el cumplimiento “más estricto de la Ley” y además, la búsqueda del respeto a la conservación de la naturaleza y a la calidad de la oferta.

En cuanto a los proyectos de campos de golf que están a la espera de ser autorizados, en concreto uno en Jaén y otro en Sotogrande, en consejero de Turismo apuntó que se han puesto en marcha modificaciones legislativas para acelerar la tramitación de los expedientes administrativos, estableciendo elementos correctores con respecto al territorio y que no estuvieran supeditados al Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA), pero que ningún expediente ha concluido el procedimiento, aunque el de Jaén admitió que estará en marcha “en breve”.

Eso sí, quiso dejar claro que se aprobarán aquellos “que reúnan las condiciones del decreto del golf” y señaló que en Andalucía hay 116 campos de golf de excelente calidad, el 25% de la oferta nacional, frente a los 46 que posee la segunda Comunidad, que es Cataluña. “No es que la oferta no sea la suficiente, sino que es una buena oferta”, puntualizaron al alimón entre el presidente andaluz y el consejero de Turismo.

Otra de las apuestas importantes que realizó Griñán se centró en el turismo cultural, especialmente en el apoyo a la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural Europea de 2016, cuyo stand específico (independiente del del Patronato de Córdoba) visitó en primer lugar el presidente de la Junta antes de dar comienzo a la visita del pabellón andaluz, que en esta ocasión se centró únicamente en los integrados en la oferta de la Junta y de los Patronatos provinciales de Turismo.

Sobre la capitalidad de Córdoba, Griñán quiso destacar que “reúne todo, por sí mismo”, por su actividad cultural y por su creatividad, aunque en el pabellón andaluz también se ofertan reclamos de otros eventos de relevancia, como el Bicentenario de la Constitución en 2012, el Milenio del Reino de Granada en 2013 o el VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa.

Embajadores gastronómicos con estrellas Michelín

Los cocineros de los restaurantes andaluces reconocidos con la estrella Michelín protagonizarán una serie de acciones de promoción del destino que se desarrollarán a lo largo del presente año en los principales mercados emisores de viajeros para la comunidad, según anunciaron ayer el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.

Ambos mantuvieron ayer en Fitur un encuentro con los cocineros de nueve restaurantes andaluces, que acumulan 10 estrellas de la prestigiosa guía, para abordar esta iniciativa, que permitirá aprovechar la característica gastronomía andaluza como un atractivo turístico de primer nivel para conquistar a un mayor número de viajeros.

Estas actuaciones, que tendrán formato de jornadas gastronómicas, se llevarán a cabo durante este ejercicio en cuatro ciudades españolas, concretamente Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia; mientras que en el extranjero se realizarán en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Portugal y países nórdicos.

En la iniciativa participarán los cocineros del restaurante Aponiente en El Puerto de Santa María (Cádiz), Ángel León; Calima de Marbella (Málaga), Dani García; del Santo de Sevilla, Baltasar Díaz Corbacho; de El Lago en Marbella, Diego del Río; del Café de París (Málaga), José Carlos García; del restaurante Alejandro de Roquetas de Mar (Almería), Alejandro Sánchez; Skina en Marbella, Mauro Barreiro; La Costa en El Ejido (Almería), José Álvarez; Abantal en Sevilla, Julio Fernández; y de La Alquería en Sevilla.

Alonso mostró su orgullo por poder contar con el apoyo de estos profesionales y valoró su compromiso e implicación en el proyecto, al considerarlos “embajadores del sabor andaluz y creadores que unen la tradición de nuestra gastronomía y la nueva cocina más experimental”, más teniendo en cuenta que Andalucía recibe cada año 650.000 viajeros interesados en nuestra gastronomía.

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