El Ayuntamiento de Almería ha presentado una nueva aplicación, llamada 'Smart Mobility', a través de la cual los ciudadanos de Almería capital podrán conocer, antes de subirse a sus vehículos, la situación del tráfico y de los aparcamientos (principalmente) y elegir así la ruta que más le convenga y menos trásito tenga. El objetivo es facilitar mucho más la circulación del tráfico en la ciudad, evitando embotellamientos y zonas tensionadas, así como favorecer a un menor tiempo de uso de vehículos, lo que beneficierá también a la sostenibilidad.
Estará disponible a partir del miércoles 17 de abril de forma gratuita contando para su desarrollo con unos tres millones de euros procedentes de los fondos Next Generation y unos setencientos mil por parte del propio Ayuntamiento. "Se trata de una iniciativa desarrollada de forma única en España, somos pioneros porque va a transofrmar nuestra manera de circular por nuestra calle", ha expresado la alcaldesa, María del Mar Vázquez.
Toda esta información es posible gracias a cientos de sensores y cámaras instaladas por toda la ciudad sumado a la inteligencia artificial y la big data. "Es el resultado de un trabajo minucioso y detallado por parte de la empresa Aluvisa y por parte de los técnicos y funcionarios del área de movilidad" ha afirmado Vázquez.
Todo este servicio estará gestionado desde la Jefatura de la Policía Local y prentenden que sea una "revolución total" en la forma de moverse de los almerienses.