El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernald, ha asegurado este jueves que el evento fallero que se celebró a principios de abril en el Parque de las Almadrabillas de Almería, bajo el Cable Inglés, respetó "en todo momento" el "área del monumento" a las víctimas de Mauthausen declarado Lugar de la Memoria.
"No se ha pervertido en ningún caso ni se ha actuado con falta de respeto ni consideración hacia las víctimas", ha sostenido el consejero durante su intervención en comisión parlamentaria ante las preguntas del diputado autonómico socialista José Luis Sánchez Teruel, quien se ha interesado por la adopción de medidas para "prevenir la banalización" del espacio y "salvaguardar los valores que, como sociedad andaluza, hemos decidido darle a esos lugares".
Bernald ha explicado que se han hecho "diferentes inspecciones" de cara a comprobar cómo se desarrollaron los actos, que precisaron de la entrada de un camión en la explanada situada bajo el BIC que es el Cable Inglés para descargar el material pirotécnico, sin mayores afecciones.
El titular andaluz de Turismo ha recordado que el monumento compuesto por un bosque de 142 columnas conmemorativas, una por cada víctima, "es propiedad y tutela del Ayuntamiento de Almería", que fue además la institución que dispuso de ese mismo espacio para acoger la plantà y cremà de una falla así como varias mascletàs.
No obstante, ha respaldado la actuación municipal al no advertir inconvenientes al haber realizado este evento en la zona. "Las fallas es también cultura", ha observado Bernald, para quien la ocasión puede ser vista de forma "relevante" como un momento para la "convivencia de dos eventos que tienen su tradición cultural" y "social".
"El hecho de que se celebre en ese campo, en esa zona, un evento en favor de las fallas y el reconocimiento de esa expresión cultural, y se haga al lado del monumento de Mauthausen y que incluso después haya una ofrenda floral para reconocer a las víctimas, pues me parece que está bien", ha valorado el consejero.
El representante del Gobierno andaluz ha señalado que el espacio cuenta con una figura de protección a través del decreto andaluz de 2011 por el que se crean y regulan la figura de Lugar de Memoria Histórica de Andalucía y el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía.
Asimismo, ha recordado que cualquier actuación en el ámbito del Cable Inglés precisa de una autorización correspondiente por parte de Cultura al estar declarado como bien de interés cultural con "las correspondientes prescripciones y restricciones".
CARPAS "PEGADAS" A LAS COLUMNAS
Por su parte, el diputado autonómico socialista ha señalado que la fiesta fallera que se prolongó durante tres jornadas se podría haber celebrado "sin necesidad de invadir ese espacio" puesto que las carpas que se desplegaron estaban "pegadas a las columnas", con todo "el Cable Inglés invadido" y dejando el monumento "encerrado" con un "camión de gran tonelaje aparcado con pirotecnia al final".
"Se podía haber hecho de otra manera", ha considerado Sánchez Teruel, quien ha recordado que los hechos provocaron la "indignación de colectivos memorialistas" y de "personas especialmente vinculadas por razones personales con el monumento" ante lo que entendieron, según ha dicho, como una "absoluta falta de respeto".
Con ello, ha insistido en que el valor cívico del respeto es "esencial en la convivencia", por lo que "proyectar el respeto hacia el patrimonio monumental, hacia nuestra historia, hacia nuestros símbolos, nos hace mejores como sociedad".
"Usted tiene la posibilidad en el marco de las competencias de la consejería de llevar a cabo una regulación sobre las condiciones de las actividades que se pueden realizar en estos entornos", le ha recordado Sánchez Teruel al consejero a la hora de interesarse por "regular las actividades en los entornos de los lugares de memoria" y así hacerlo "compatible" con "la salvaguarda de los valores de estos lugares".