Sumar ha condenado las terapias de conversión en una nota de prensa en la que ha advertido que, "debido al auge de la extrema derecha en Europa, han aumentado significativamente la LGTBIfobia en la sociedad".
Las prácticas de conversión están así, según Sumar, "a la orden del día" siendo "intervenciones destinadas a cambiar, reprimir o suprimir la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de las personas LGTBQ+".
Sumar se ha unido a la iniciativa ciudadana europea para prohibir estas terapias en la UE, al objeto de "acabar con estas prácticas" que ha considerado "degradantes, discriminatorias, dañinas y fraudulentas".
La UE desempeña un papel fundamental para acabar con estas prácticas que cada vez están prohibidas en más países. El responsable de la Red de Activistas del Colectivo LGBTI+ de IU Almería y uno de los portavoces de Sumar en la capital, Fernando Aguilar, ha afirmadoo que "la derecha y extrema derecha nos señala como unos de sus principales enemigos".
"Tenemos ejemplos como la Italia de Meloni o la Hungría de Orban, donde sus legislaciones se dirigen de forma directa contra las personas LGBTI+. Y al otro lado, una Europa que avanza en derechos e igualdad, una Europa donde la izquierda y en concreto Sumar empuja por avanzar para alcanzar la igualdad y cumplir con los objetivos de derechos humanos y principios que regulan la Unión Europea", ha indicado Aguilar.
Sumar considera inhumanas estas prácticas y manifiesta que apoya "la iniciativa del colectivo LGBTI+ para prohibir las terapias de conversión en Europa", animando a toda la población a firmar la iniciativa ciudadana europea.
Es una "práctica únicamente fundamentada en la LGBTIfobia que somete a las personas a prácticas de tortura, las que suponen daños graves tanto a nivel mental como físico", han advertido desde Sumar, para la que el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, personas trans o interesexuales ha de "votar y hacerlo con conciencia" en "un momento crucial para luchar" por sus derechos.