La Policía Nacional han desarticulado en la provincia de Málaga un complejo entramado societario dedicado a blanquear dinero procedente de actividades relacionadas con el narcotráfico, a través de la compraventa de licencias vehículos de transporte con conductor (VTC).
Los investigadores han detenido a 17 personas por su presunta responsabilidad en los hechos, 6 en la provincia de Málaga y una en Ceuta, según ha informado la Policía.
La red, constituida por 11 empresas y liderada por un ciudadano originario de Sri Lanka, transmitió veintiséis licencias VTC y una decena de coches, en operaciones fraudulentas por valor de 1.400.000 euros.
Además se han practicado dos registros en Marbella (Málaga) y un tercero en Málaga capital y se han intervenido tres vehículos de alta gama y una motocicleta, por valor de 150.000 euros, más de 21.000 euros en efectivo, y una ingente cantidad de documentación y efectos informáticos de interés para la investigación.
La investigación ha culminado recientemente después de constatarse la existencia de una red criminal que llevaba a cabo actividades de blanqueo de capitales, relacionadas a su vez con miembros de organizaciones dedicadas al narcotráfico, fundamentalmente en la Costa del Sol, y en menor medida en el Campo de Gibraltar y la ciudad autónoma de Ceuta.
En una primera fase operativa, se practicaron las entradas y registros en tres inmuebles, dos de ellos en Marbella, concretamente en un domicilio particular y un domicilio social, y otro en una gestoría situada en Málaga capital, y fue detenido el cabecilla de la organización. En una segunda fase, se ha detenido a diecisiete personas, el grueso de ellas en la provincia de Málaga, y una persona en Ceuta.
Los investigadores ha concluido que las licencias VTC eran vendidas a personas vinculadas con el tráfico de drogas, las cuales disponían de grandes cantidades de dinero en efectivo y así posibilitaban la canalización de estos fondos mediante operativas sospechosas de blanqueo.
Dichas operaciones se concretaron en la transmisión de 26 licencias y diez vehículos valorados en 1,4 millones de euros, un dinero de procedencia ilícita o de origen desconocido.
Los agentes han solicitado a la autoridad judicial competente, como medida cautelar, la prohibición de disponer, por parte de los investigados, de cinco inmuebles, 27 licencias VTC y otros tantos vehículos, por valor de 3.460.000 euros.