Los cultivos de marihuana en Almería han disparado el fraude en el consumo de energía durante el primer cuatrimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2023, ya que se ha registrado un incremento del 154,5% en el consumo derivado de enganches irregulares hasta alcanzar los 5,6 millones de kilovatios hora frente a los 2,2 millones defraudados el año pasado.
Así lo ha trasladado Endesa en un comunicado en el que apunta que la energía defraudada durante los cuatro primeros meses del año en la provincia se estima en 11,7 millones de kilovatios hora, equivalente al consumo energético de 3.300 hogares, "duplicando las cifras del mismo periodo del año anterior", cuando se registraron 5,6 millones de kilovatios hora defraudados, según la energética.
En este sentido, la mitad de toda la energía defraudada "proviene de plantaciones de marihuana", si bien la cifra de 5,6 millones de kilovatios hora anotados este año representa a su vez toda la energía que se defraudó entre enero y abril de 2023, lo que da cuenta del enorme aumento de los enganches irregulares a la red eléctrica destinados a estas plantaciones.
Con ello, la compañía, a través de su filial de redes e-distribución, ha abierto en el citado periodo de este año año 997 expedientes de fraude en Almería, lo que supone según la compañía la identificación de "un fraude cada tres horas". Los expedientes han crecido un 37% con respecto al mismo periodo de 2023, en el que se anotaron 726 aperturas por posibles fraudes.
Los expedientes de fraude por marihuana también se han incrementado, pasando de los 77 registrados en tan solo cuatro meses en 2023, a los actuales 85, lo que supone 5 expedientes abiertos a la semana por marihuana en la provincia de Almería en los cuatro primeros meses del año.
Según Endesa, estas cifras ponen en evidencia el problema que supone para las redes eléctricas las plantaciones de marihuana en viviendas, ya que una plantación 'indoor' puede llegar a consumir "como 80 viviendas".
Esta práctica requiere sofisticados aparatos de ventilación e iluminación que funcionan las 24 horas de forma ilegal, con enganches realizados en las infraestructuras eléctricas de viviendas, edificios y en la propia red que se encuentra en la calle, lo que supone un grave riesgo para la seguridad de las personas además del problema de falta de suministro que provoca la saturación de las redes que generan las plantaciones de marihuana.
Se estima que las plantaciones de marihuana consumen en España unos 2,2 TWh de electricidad, equivalente al consumo de una ciudad de cerca de un millón de habitantes en un año.
En algunas zonas, acaparan hasta el 80% del consumo eléctrico, por este motivo Endesa sigue reforzando las inspecciones que realiza para detectar la práctica del fraude y cuenta con el apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado con quienes realiza intervenciones conjuntas para destapar casos de fraude vinculados a plantaciones de marihuana.