El PP va a reclamar al Gobierno que efectúe mejoras y actualice la relación de puestos de trabajo del centro penitenciario de El Acebuche, en Almería, para que el mismo "no pueda exceder de los 800 internos" al entender que, debido a sus características, sería "inasumible" para los funcionarios poder "trabajar en términos de seguridad" así como poder implantar con éxito las "medidas de inserción".
Los diputados nacionales del PP Maribel Sánchez Torregrosa, Rafael Hernando y Ana Martínez Labella han impulsado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso en la que señala la "masificación" de internos en la prisión almeriense, donde "en demasiadas ocasiones" ha habido más de "900 internos, alcanzando una cifra récord de un total de 935 internos" cuando "solamente existen un total de 890 camas".
El texto, consultado por Europa Press, incide en que esta "saturación" también a la seguridad del centro dadas las "dificultades para controlar, con los mismos funcionarios, un número mayor de internos". "Incluso una simple desavenencia entre presos de celda tiene difícil solución", han destacado.
En esta línea, han asegurado que "aumentan los conflictos" entre los reos puesto que "no es posible, ni siquiera, cambiar de celda a internos que tienen problemas de convivencia" y porque no existe, según entienden "una adecuada separación interior".
Los 'populares' han instado así a "modernizar los módulos más antiguos" debido a que hay ocho módulos de ellos que "están abiertos" y sus condiciones son "pésimas" por el "alto grado de deterioro" que presentan, entre ellos, el módulo de enfermería que "se encuentra en condiciones deplorables y que requiere de una rehabilitación inmediata".
Apuntan que los últimos años el centro penitenciario "se ha ido sobrecargando de internos sin ningún tipo de control" y, aunque la prisión de Almería es grande en cuanto capacidad, "cuenta con cinco módulos cerrados" debido a su "grave problema de falta de recursos humanos, que no permite abrir ninguno de estos espacios adicionales".
"Hace unos años, existían módulos para los jóvenes entre 18 y 21 años, hoy ya no existen estos módulos y, por tanto, ya no se pueden separar estos jóvenes del resto de internos por la falta de espacios con empleados públicos penitenciarios que sufre la prisión de Almería", han expuesto.
Del mismo modo, han asegurado que también se ha perdido el "módulo de reincidentes" por la "falta de espacios con empleados públicos penitenciarios asignados" y que desde hace más de tres años, los módulos abiertos y operativos se encuentran utilizados "al máximo de su capacidad".
Con ello, van a solicitar al Ministerio del Interior que actualice la relación de puestos de trabajo del centro penitenciario y, mientras se produce dicha actualización, se cubran las vacantes existentes "de forma urgente".
La "masificación" de internos y la "falta de personal" ha derivado, según exponen desde el PP, en "casos graves" y "situaciones de riesgo" para los profesionales" debido a las "continuas peleas" que se dan en El Acebuche, de modo que, según sus cálculos, en lo que va de año se han producido, al menos, ocho agresiones a funcionarios de prisiones.
Con ello, los diputados nacionales del PP han insistido nuevamente en la necesidad de agilizar la iniciativa legislativa impulsada por ellos mismos para que los empleados públicos penitenciarios sean reconocidos como "agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones".
De cara a aumentar la seguridad en la prisión, también han reclamado la implantación de una unidad canina, ya que siendo el centro penitenciario que ostenta "el segundo mayor número de incautaciones de droga a nivel nacional, sorprendentemente aún no cuenta" con perros adiestrados para la identificación y localización de drogas.
En materia de salud, el PP también urgido a garantizar un "mínimo inexcusable de cinco profesionales médicos" para este centro penitenciario ante su "sangrante" situación dado que está prevista la jubilación de uno de sus médicos.
"El centro se quedará con sólo tres médicos para aproximadamente 800 internos, una situación que impedirá que se pueda desarrollar una mínima atención sanitaria de calidad y, además, implicará que solo se pueda desarrollar la 'telemedicina', como ya ha pasado en otras ocasiones en las que sólo han estado tres médicos para todo el centro penitenciario de Almería".
Los diputados también han solicitado un aumento de plazas para el Centro de Inserción Social (CIS) 'Manuel Pérez Ortega', con puestos singularizados dentro de la relación de puestos de trabajo (RPT) "tal y como tienen la gran mayoría de centros de estas características en otras prisiones".