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Miércoles 03/07/2024
 

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Blanco ve prioritaria para el puerto la red transeuropea

El ministro de Fomento visita las obras de remodelación de la estación de tren de Algeciras

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  • El ministro en Algeciras -
El ministro de Fomento, José Blanco, acompañado por el presidente de Adif, Antonio González Marín, realizó ayer una visita a la estación de tren de Algeciras para comprobar las mejoras experimentadas por las instalaciones, tras las obras de remodelación integral desarrolladas.

Las obras, que han supuesto una inversión de 4.150.549,1 euros, se han centrado en la modernización del vestíbulo de la estación, así como en la reparación de las fachadas y de las marquesinas en la salida a la zona de los andenes.

Corredor Ferroviario
El ministro de Fomento destacó durante la visita el valor “prioritario” del eje número 16 de la Red Transeuropea de Transporte, que unirá Sines (Portugal) Algeciras, Madrid y París, y señaló que es “fundamental” para el puerto de Algeciras.

Blanco recordó que el puerto de Algeciras es el primero de España en tráfico de mercancías (con 70,3 toneladas al año, 440 hectáreas y 20 kilómetros de muelle) y “uno de los mayores de Europa”.

“Es la puerta de España al mundo y la puerta del mundo a España que constituye, sin duda, una gran ventaja competitiva para nuestro país”, manifestó.

El ministro insistió en que el corredor central “hasta Madrid está prácticamente acabado”, tras una inversión del Gobierno de más de 120 millones de euros en 2010 en el puerto algecireño.

No obstante, no se pronunció expresamente sobre el manifiesto firmado la semana pasada por los agentes sociales y económicos del Campo de Gibraltar, que pedían un apoyo expreso al Ejecutivo para la prioridad del eje central sobre el Mediterráneo, ya que consideran que pueden ser “excluyentes”.

Algeciras-Bobadilla
Por otra parte, José Blanco también explicó que ya han finalizado las obras de renovación integral de la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras en los tramos Ronda-Cortes-San Pablo de Buceite, en las provincias de Málaga y Cádiz, a lo largo de un total de 59,6 kilómetros. Estos trabajos han supuesto una inversión de 176 millones de euros.

Con estas actuaciones se consigue aumentar la fiabilidad y capacidad de la línea, lo que permitirá incrementar y mejorar el tráfico de viajeros y mercancías. Para ello se ha efectuado un tratamiento integral de las instalaciones, con el objetivo de mejorar la infraestructura y la superestructura de cara a una futura electrificación.

Otro de los aspectos que destacó de la obra es la mejora de la seguridad de la circulación ferroviaria gracias a las actuaciones en materia de protección contra deslizamientos, caída de rocas e inundaciones, así como por el nuevo sistema de control de tráfico implantado.

Los trabajos posibilitarán un incremento de la circulación de trenes de mercancías, “contribuyendo al desarrollo económico del Campo de Gibraltar y del puerto de Algeciras, del que esta línea ferroviaria ha sido, desde su puesta en servicio, la salida natural hacia el resto de Andalucía y de España”.

La finalización de estas obras se une a la puesta en servicio del nuevo Control de Tráfico Centralizado (CTC), que regula la circulación ferroviaria entre las estaciones de Ronda y Gaucín, en la provincia de Málaga, que ha supuesto una inversión de 20,6 millones de euros, incluidos en la inversión global efectuada.

La implantación del CTC ha supuesto la sustitución de los antiguos enclavamientos mecánicos (instalaciones de seguridad utilizadas para accionar los aparatos de vía y señales, garantizando la seguridad en la circulación) por otros electrónicos en las siete estaciones del tramo Ronda-Gaucín --Ronda, Arriate, La Indiana, Benaoján, Jimera de Líbar, Cortes de la Frontera y Gaucín--, de 48,8 kilómetros de longitud.

Asimismo, se han instalado nuevos bloqueos automáticos (sistema de seguridad del tráfico ferroviario) y su telemando (control remoto) desde un nuevo edificio técnico ubicado en el andén principal de la estación de Ronda.

En dicho edificio se integra el gabinete de circulación y la mesa del operador del CTC de Ronda. Además, se ha puesto en marcha el sistema tren-tierra (comunicación entre el puesto de mando y el maquinista del tren).

Por su parte, la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, destacó que estas mejoras supondrán “superar el aislamiento del puerto de Algeciras, que ya es histórico”, al tiempo que destacó la “posición estratégica” del dique algecireño. Al acto también acudió el alcalde, Diego Sánchez Rull.

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