El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández ha advertido de que "el 60% de las miles de personas que engrosan las listas de espera sanitarias en el Hospital Universitario Poniente se encuentran fuera del plazo legal que estipula la propia Junta de Andalucía".
El dirigente socialista ha considerado "preocupantes" estos datos, así como que "más de 36.000 vecinos de la Comarca del Poniente tengan aún una cita pendiente con el especialista o por una intervención quirúrgica en este hospital", al que se ha acercado recientemente en compañía de representantes socialistas de la comarca, según ha señalado el PSOE en una nota.
En este contexto, Hernández ha subrayado que en la provincia "son más de 98.000 personas que aguardan a ser atendidas por alguno de estos motivos y se calcula que la cifra supera sobradamente los 100.000 pacientes si se suma a quienes esperan una prueba diagnóstica". "Unos datos que no ofrece el Gobierno andaluz desde hace seis años, cuando entró el PP", ha criticado.
El socialista ha mostrado su preocupación general por la situación de la sanidad pública andaluza y ha acusado al presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, de inyectar "una ingente cantidad de recursos públicos a la sanidad privada mientras recorta el sistema público en medios y personal".
Asimismo, ha declarado que "actualmente hay 9.000 profesionales sanitarios menos en la sanidad pública andaluza con respecto al año 2018". "En los dos últimos años han abandonado la sanidad pública de Almería más de 120 médicos y enfermeros como consecuencia de las nefastas condiciones laborales a los que les somete el Gobierno del PP", ha subrayado.
"Ante esta dramática situación de la sanidad pública", Hernández ha indicado que desde el PSOE se exige que "se destinen todos los recursos posibles al refuerzo de la sanidad pública para que se contraten muchos más profesionales sanitarios y que mejoren sus condiciones laborales" con la finalidad de que los almerienses y los andaluces "tengan la sanidad pública que merecen", ha aseverado.