La Guardia Civil de la Comandancia de Almería ha desarrollado en Gérgal (Almería) dos operaciones distintas, comprendidas entre los meses de mayo y julio del presente año, donde se han intervenido cerca de 500 plantas de marihuana (Cannabis sativa) y neutralizado dos enganches fraudulentos a la red de fluido eléctrico.
El elemento común de ambas intervenciones es la prevención sobre aquellos riegos derivados del cultivo de marihuana y los enganches fraudulentos a la red de fluido eléctrico como, el malestar vecinal por los olores, las continuas disputas entre miembros de diferentes organizaciones dedicadas a este ilícito y los riegos de incendio y otros accidentes a causa de la sobresaturación y manipulación de los puntos de enganche fraudulento a la red de fluido eléctrico, según ha detallado la Guardia Civil en una nota.
La Guardia Civil del Puesto Gérgal (Almería) a raíz de las investigaciones propias y el análisis de actuaciones anteriores, sumados a la colaboración ciudadana ha desarrollado estas dos operaciones tuteladas por el decanato de los Juzgados de Almería y Fiscalía Provincial de Almería.
En concreto, se han llevado a cabo dos registros domiciliaros donde además de más de las cerca de 500 plantas de marihuana se han intervenido más de 35 reflectores con sus balastros y lámparas, cerca de la decena de filtros y extractores de aire. Así como cinco equipos completos de aire acondicionado y más de una decena ventiladores además del diferente material utilizado para optimizar los cultivos. Además, con la colaboración del personal técnico de la empresa suministradora, se han neutralizado cerca de un centenar de enganches ilegales a la red de fluido eléctrico.
Como resultado de estas operaciones llevadas a cabo en el municipio de Gérgal, la Guardia Civil a detenido a cinco personas por delitos relacionados contra la salud pública y elaboración de drogas y delitos de defraudación de fluido eléctrico. Además una de las personas se encontraba con una requisitoria judicial por hechos similares y otra que fue detenida cuando abandonaba el lugar de los hechos conduciendo una furgoneta, en cuyo interior se transportaban cerca de las 200 plantas de marihuana, por un delito contra la seguridad vial por la pérdida de vigencia del permiso de conducir.
Tanto las diligencias como las personas relacionadas con estos ilícito, se han puesto a disposición del Decanato de los Juzgados de Almería y la Fiscalía Provincial. Este tipo de actividades delictivas suponen un incremento para la criminalidad organizada de diversos ámbitos, como blanqueo de capitales por los beneficios ilegales obtenidos, incremento de actuaciones violentas cuando las organizaciones compiten por el mercado de la distribución y en algunos casos, el riego derivado de los enganches ilegales a la red de fluido eléctrico como son las molestias vecinales por cortes de luz e incluso por los incendios que pudieran darse ante el alto consumo energético y la manipulación de la red de fluido sin ningún elemento de seguridad.