Los centros educativos públicos de Almería contaron en su conjunto durante el pasado curso escolar con un total de 61 módulos de aulas prefabricadas --habitualmente con dos aulas por módulo-- que sirvieron para aumentar la capacidad de los colegios e institutos, ya fuera de manera transitoria o a la espera de trabajos de ampliación, pese a que los últimos dos cursos la Junta ha retirado 19 de estos módulos.
En concreto, según los datos que maneja la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) consultados por Europa Press, fueron un total de 31 centros educativos de nueve municipios los que se repartieron durante el curso pasado este tipo de infraestructuras, con El Ejido y Roquetas de Mar con mayor número de 'caracolas'.
Así, desde la entidad dependiente de la Consejería de Desarrollo Educativo se constaban durante el pasado curso ocho instalaciones de este tipo en El Ejido, repartidas en los IES Fuente Nueva, Pablo Ruiz Picasso y Santa María del Águila así como en los CEIP Almerimar, Bahía de Almerimar, Mirasierra, Santa María del Águila y Andalucía.
También se contabilizaba una mayor cantidad de aulas prefabricadas en Roquetas de Mar, donde este tipo de módulos se reparten en los IES Sabinar, Turaniana, Algazul, El Parador, Las Marinas y La Puebla, el CEIP Juan de Orea y el SESO Turaniana, en la zona de Las Salinas.
El resto de módulos prefabricados se daban en centros educativos de Almería y Níjar, con cuatro instalaciones cada uno; Cuevas del Almanzora, con tres; Huércal-Overa, con dos, y Adra, Pulpí y Vícar, con módulos en tres de sus centros educativos.
Desde la APAE apuntan que tanto en los cursos 2022-2023 y 2023-2024 se han retirado de la provincia un total de 19 módulos prefabricados en nueve centros educativos de seis municipios diferentes, de manera que dichas retiradas se dan cuando desparecen las necesidades de escolarización que motivaron su uso provisional o cuando finalizar las obras a las que están asociados. En el curso 2022-2023 se contabilizaban, no obstante, 62 edificios modulares en 30 centros de ocho municipios.
Asimismo, a lo largo de este verano se han tramitado contratos para facilitar aulas prefabricadas por distintas necesidades en el IES Puebla de Vícar, en el CEIP Emilio Zurano Muñoz de Pulpí, en el CEIP Dr. Guirao Gea de Vélez-Rubio, en el IES Mediterráneo de Garrucha y en el SESO Turaniana de Roquetas de Mar.
El plan de infraestructuras educativas prevé para este curso, en el caso de Almería, un total de tres actuaciones todas en materia de escolarización por valor total de 18.270.000 euros con inversiones para un nuevo IES en La Cañada de San Urbano, en Almería; la ampliación y mejora del CEIP de Santa María del Águila, en El Ejido; y un nuevo IES en Las Cabañuelas, en Vícar.