La Plataforma por el Tren de la Costa Noroeste ha convocado para este próximo domingo 22 de septiembre un acto reivindicativo en demanda de la conexión ferroviaria de esta comarca con Jerez, la Bahía de Cádiz y la provincia de Sevilla.
Se trata en definitiva de que no caigan en saco roto las iniciativas aprobadas por todos los plenos de los ayuntamientos entre Lebrija y Cádiz en el último tramo de la anterior legislatura.
La iniciativa se va a llevar a cabo en Sanlúcar de Barrameda, consistiendo en un paseo en bicicleta o patinete y en el tren turístico que partirá a las 11.30 horas de la plaza de la Paz para culminar posteriormente en la plaza del Cabildo. Esta movilización coincide además con el Día sin Coche y la celebración de la Semana de la Movilidad.
La conexión ferroviaria de la Costa Noroeste con Jerez fue una realidad hasta el 31 de diciembre de 1984, procediéndose posteriormente al desmantelamiento de una línea que ahora se antojaría fundamental para el desarrollo de los municipios de esa comarca.
Hay que recordar que la comarca de la Costa Noroeste no tiene línea de tren a pesar de tener censados a 125.000 habitantes residentes, una población que se incrementa de manera notable en el periodo estival.
Lo que se pretende es conectar a estos municipios con Jerez para, a partir de ahí, enlazar con la línea ferroviaria Sevilla-Jerez-Cádiz.
Se reivindica por tanto la recuperación de las infraestructuras perdidas, para de este modo disponer de “un tren cómodo, impulsado con electricidad renovable y con la suficiente frecuencia horaria” como para atender las necesidades tanto de trabajadores como de estudiantes.
Todo ello permitiría “reducir el exceso de tráfico urbano en las poblaciones costeras”, que se traduce en “contaminación, enfermedades, ruido, ocupación del espacio público y riesgo para las personas”.
El Pleno del Ayuntamiento de Jerez se sumó a estas reivindicaciones en junio de 2022 a través de una declaración institucional suscrita por todas las fuerzas políticas.
La idea pasa por conectar a los municipios de Chipiona, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena a la red básica ferroviaria estatal a través del recorrido Cádiz-Sevilla, poniéndose en funcionamiento la línea de ferrocarril de la Costa Noroeste.