Según pudo saber Efe de fuentes policiales, el presunto autor se llama Adil el Otmani, mientras que los nombres de sus dos cómplices también detenidos son Abdesamad el Batar y Abdelhakim Edah.
Todos ellos fueron arrestados en Safi (a unos 150 kilómetros al oeste de Marraquech), ciudad en la que residían habitualmente, señalaron las fuentes, que indicaron que los tres sospechosos tienen en torno a treinta años.
Un miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos en esa ciudad, que pidió el anonimato, señaló que El Otmani vivía en el barrio popular de Dar Buauda, y que en estos momentos hay un fuerte dispositivo policial en ese vecindario, en el que están presentes agentes de la policía científica.
En una rueda de prensa este viernes, el ministro marroquí del Interior, Taieb Cherkaui, dijo que el supuesto autor material tomó la decisión de cometer un acto terrorista de gran magnitud después de haber sido detenido en Portugal, Siria y Libia entre 2004 y 2008 al intentar viajar a Chechenia e Irak.
Los dos colaboradores del presunto autor también habían sido arrestados previamente junto a él en Libia cuando iban hacia Irak, aseguró Cherkaui.
En todas estas tentativas, los tres supuestos terroristas fueron expulsados y devueltos a su país de origen.
El Otmani visitó páginas web para desarrollar su conocimiento en la fabricación de explosivos, donde leyó "enciclopedias especializadas en técnicas de producción de artefactos", explicó el titular marroquí del Interior.
Según las investigaciones, el presunto terrorista no tenía como primer objetivo el café Argana, en la turística plaza de Yemá el Fna, pero decidió lanzar su acción contra ese lugar al ver que allí se concentraba un buen número de turistas extranjeros.
Además de las 17 víctimas mortales, de las cuales 14 eran de diversas nacionalidades extranjeras, resultaron heridas otras 21 personas.
Los explosivos empleados fueron dos bombas compuestas de nitrato de amonio y TATP (triperóxido de triacetona), que fueron activadas a distancia con un teléfono móvil.
El supuesto autor escondía el material para preparar los explosivos, adquirido hace unos seis meses, en casa de sus padres en la ciudad pesquera de Safi, en cuyo puerto trabajaba, añadió el ministro.
Cherkaui definió al presunto terrorista, de quien la Policía había elaborado un retrato robot sobre la base de distintos testimonios, como "un ciudadano marroquí obsesionado con el pensamiento 'yihadista' y que ha jurado lealtad a la organización Al Qaeda".
El ministro informó que la investigación, que se desarrolla bajo la supervisión de la Fiscalía General, sigue abierta, y los tres detenidos serán presentados ante el juez cuando terminen las pesquisas judiciales.
Por su parte, el Gobierno francés indicó en París que "no excluye" que haya otros implicados en este atentado que acabó con la vida de ocho personas de esta nacionalidad, tras las tres primeras detenciones anunciadas ayer por Marruecos.
Así lo indicó el portavoz del ministro galo de Exteriores, que se hizo eco de unas declaraciones del titular de Interior, Claude Guéant, y felicitó a las autoridades marroquíes por el "profesionalismo y la eficacia" con la que han llevado a cabo la detención de los sospechosos.
El atentado del café Argana es la acción terrorista más sangrienta sobre suelo marroquí desde la cadena de explosiones suicidas en Casablanca en mayo de 2003, que se cobraron la vida de 45 personas.