Las obras para la remodelación del Paseo de Almería darán prioridad no solo al espacio peatonal y a la accesibilidad a lo largo de su recorrido sino también a la introducción de nueva vegetación y arbolado para disponer de mayores espacios de sombra y descanso, con la que esta simbólica arteria de la ciudad ofrecerá una "imagen variante a lo largo del año".
Así consta en el proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Almería con el que se ha licitado la actuación por un importe de 14,1 millones de euros, de forma que las empresas interesadas pueden presentar sus propuestas para ejecutar las obras hasta el próximo 30 de octubre, ya que la intención municipal pasa por que los trabajos arranquen una vez pasen las próximas fechas navideñas, en enero de 2025.
El documento, consultado por Europa Press, incide en que no solo se mantendrán las especies existentes de ficus, jacarandas y tipuanas en los 650 metros del Paseo y en Puerta Purchena, sino que se además se aumentará su número mediante una tercera hilera en ambas calles, con nuevas especies de árbol del amor --'Cercis siliquastrum'--, ciruelo de Japón --'Prunus cerasifera Atropurpurea'--, y, en menor medida, diferentes tipos de palmeras.
El proyecto prácticamente "duplica" el número de árboles que existe actualmente hasta alcanzar los 332 ejemplares y "elimina gran parte de la superficie de asfalto" con la creación de creación de "cinco refugios climáticos para facilitar el confort y la calidad de vida en épocas de calor".
Así, tomarán especial relevancia las especies vegetales arbustivas y tapizantes en el proyecto, "encargadas de aportar diversidad y estímulos visuales y olfativos" a quienes transiten por este céntrico espacio.
Para ello, se emplearán distintas especies de arbustos y florales, de mucho colorido y aroma, para parterres y zonas de descanso del nuevo espacio peatonal como hiedra, trepadoras, gauras, agapanto, lavanda, salvia, clavelinas, suculentas, clivias, mahonias, cuernecillo de mar, margaritas y otras especies arbustivas, entre otro tipo de plantas.
Las primeras operaciones sobre el arbolado prevén un análisis previo para identificar los árboles existentes a fin de proteger, trasplantar, arrancar determinados ejemplares, si bien solo se quitarán "los imprescindibles que no admitan trasplante". De este modo, determinados ejemplares se reubicarán dentro de la nueva propuesta, conforme al documento.
El proyecto contempla además un plan de protección de vegetación a conservar en el ámbito de intervención, puesto que la intervención global de toda el área de actuación va a dar lugar a modificar toda la superficie del Paseo y Puerta de Purchena.
"Esto tiene, sin duda, cierta repercusión sobre la vegetación existente puesto que es inevitable intervenir sobre el área de desarrollo de las raíces del arbolado", advierte el equipo redactor del proyecto, el cual apunta que una de las prioridades será la conservación y protección del arbolado consolidado, "minimizando el daño".
De este modo, recuerdan que existen ciertos árboles monumentales a lo largo del Paseo, por lo que será necesario adoptar "medidas especiales cautelares durante la ejecución de los trabajos".
Aunque durante la redacción del proyecto se ha podido "intuir el trazado de las raíces", el documento advierte de que "no será hasta el momento en que se ejecute la obra cuando realmente se pueda valorar la afección de ciertas actuaciones sobre el arbolado existente".
En este sentido, ha incluido dentro del proyecto la obligación de realizar un 'Plan de vigilancia del arbolado y vegetación existente' durante la ejecución de las obras por un equipo de especialistas en arboricultura y sanidad vegetal.
Este plan deberá partir de un informe inicial donde quede recogido un estudio del estado de la vegetación existente. Asimismo, conlleva la realización de visitas quincenales con las que se elaborarán informes mensuales, de modo que una vez que acaben los trabajos se redactará un informa final.
"Dicho plan de seguimiento permitirá al equipo director de la obra detectar posibles riesgos imprevistos sobre la salud de la vegetación existente e incorporar las modificaciones necesarias para evitarlos", estiman desde el equipo redactor.
El proyecto señala que el Paseo de Almería es una calle que cuentan con un gran número de equipamientos y comercios, de manera que "el impulso económico de la zona pasa por la humanización del espacio público" que, si bien bajo este proyecto no es totalmente peatonal, sí contempla dicha posibilidad futura de acuerdo con lo estipulado en el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible.
Así, se habilita la "sección mínima necesaria" para establecer un carril de transporte sostenible, destinado a autobús, emergencias, abastecimientos y acceso vecinal, además de carril-bici. El resto se cede al peatón para que "se convierta en el protagonista del espacio público".
La reducción de tráfico supone "un considerable aumento del espacio peatonal", lo que no solo permite incluir más arbolado sino que hace que "se doble el espacio peatonal a uno de los lados del viario, multiplicando las posibilidades de uso lúdico, descanso y relación social".
En este sentido, advierte el documento de que "no sólo resulta de vital importancia el impulso económico de la zona, sino también el mantenimiento de los eventos que tienen lugar en la misma", por lo que la reconfiguración del espacio permitirá el desarrollo de ferias, cabalgatas, manifestaciones o desfiles de carnaval.
Así, el nuevo Paseo de Almería homogeneizará todo el espacio entre Puerta de Purchena y la conocida como Plaza Circular con nuevas fuentes y más plazas que se añaden a las existentes, las cuales se situarán frente al edificio de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y frente al Teatro Cervantes.
El proyecto incluye además un estudio de medidas a adoptar en materia de circulación para garantizar la correcta implantación de la solución final que se proponga en materia de movilidad en las vías que lindan con el Paseo de Almería, y así facilitar el acceso a vecinos, comerciantes o clientes de hoteles.
El objetivo es conseguir "formas de desplazamiento más sostenibles en el ámbito de influencia de la actuación, priorizando la reducción del transporte individual en beneficio de los sistemas colectivos y de otros modos no motorizados de transportes".
El ámbito de influencia se comprende entre la Avenida Federico García Lorca, Parque Nicolás Salmerón, La Reina, José María Acosta, Marín, Navarro Darax, Antonio Vico y Granada.
El estudio deberá proponer una jerarquía de restricciones y sentidos de circulación para las calles comprendidas en el ámbito descrito, con propuesta de calles peatonales y calles de acceso restringido para residentes, taxis, carga y descarga, recogida de residuos, buses y hoteles.