El tiempo en: Almería
Jueves 02/05/2024
 

Cádiz

La equidad en el acceso a los fármacos, uno de los retos de la oncología

Así se puso de relieve durante la presentación del encuentro '360º en Oncología', que reúne a más de 200 especialistas en tumores.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Lograr la equidad en el acceso a los fármacos y tratamientos de todos los pacientes con cáncer, así como que la crisis no comprometa la excelencia y la calidad en el campo de la oncología, son algunos de los principales retos a los que se enfrenta la especialidad en España.

Así se puso este jueves de relieve durante la presentación del encuentro 360º en Oncología, que, organizado por Merck, reúne a más de 200 especialistas en tumores, que durante dos días debaten sobre investigación clínica, fármacos en desarrollo, calidad asistencial y medicina personalizada, entre otros asuntos.

“La desigualdad (en el acceso a los fármacos y tratamientos) es tangible. Sabemos que existe”, señaló Eduardo Díaz Rubio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Madrid, quien subrayó que no puede negar el mejor tratamiento a los pacientes.

El doctor Díaz Rubio puso de relieve que la excelencia y la calidad son los dos principales conceptos en el campo de la oncología a los que no se puede renunciar “en modo alguno” por la crisis, cuyos efectos se están notando especialmente en esta especialidad médica.

El doctor Carlos Camps, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Valencia, recordó que al ser una especialidad joven, la oncología no dispone de plantillas adecuadas al número de pacientes a los que debe atender, que cada año van en aumento.

Al incremento de la incidencia del cáncer se suma el hecho de que los nuevos tratamientos hacen que los enfermos cada vez vivan más, con lo que “hay más pacientes para el mismo número de recursos”, apostilló el doctor Jesús García Foncillas, jefe del Departamento de Oncología de la Clínica Universitaria de Navarra.

Los oncólogos coincidieron en que el paciente es el objetivo y es a él al que debe estar enfocada la investigación, para que reciba el mejor tratamiento y el más seguro. A este respecto, el doctor Camps abogó por identificar cuáles deben ser los objetivos de los tratamientos, pues si bien la supervivencia es “el valor máximo”, también hay otros importantes, como la calidad de vida.

A su juicio, es necesario llegar a un consenso en España sobre qué se considera un tratamiento de calidad, precisamente uno de los objetivos del encuentro, en el que se pretende alcanzar algún punto de acuerdo “en temas muy básicos”.

“Calidad, eficacia y seguridad” son los tres parámetros a tener en cuenta a la hora de evaluar el riesgo relativo de los nuevos fármacos.

Así lo ha señalado el doctor Eric Abadie, presidente del Comité de Productos Médicos para Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), quien ha señalado que la disyuntiva está en “vivir más tiempo o vivir mejor”.

El doctor García Foncillas ha apostado por diseñar el mapa de ruta de la investigación en cáncer que, a su juicio, debe involucrar directamente a los oncólogos clínicos, que son los que están en contacto directo con los pacientes, e incorporar al paciente.

“No puede ser que la investigación clínica sea un extra en la atención sanitaria” a los pacientes con cáncer, ha subrayado este oncólogo.

El doctor Díaz Rubio ha defendido el desarrollo de unidades de investigación traslacional (traslada el conocimiento generado en el laboratorio al ámbito clínico), que deben crearse “dónde hay pacientes”, y para las que han reclamado inversión.

También el doctor Camps ha apostado por la constitución de pequeñas unidades de investigación próximas a los enfermos, con el objetivo de que funcionen en red a nivel nacional.

Dotar de una formación de calidad a los nuevos especialistas es otro de los aspectos fundamentales de la oncología en España.

Los oncólogos han coincidido en valorar la decisión del Parlamento Europeo de ampliar de cuatro a cinco años la formación de los médicos residentes, que supondrá disponer de mejores oncólogos clínicos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN