El tiempo en: Almería
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

El Ayuntamiento de El Ejido estudia pedir la declaración de zona gravemente afectada

El Ayuntamiento de El Ejido ha señalado los "cuantiosos" daños por "decenas de millones de euros" derivados de la tormenta de granizo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Góngora. -

El Ayuntamiento de El Ejido ha señalado los "cuantiosos" daños por "decenas de millones de euros" derivados de la tormenta de granizo caída durante la noche de este lunes en el municipio, por lo que se afana que registrar cada una de estas pérdidas ante la posibilidad de solicitar la declaración de zona gravemente afectada de cara a la obtención de ayudas que contribuyan a "paliar este desastre para muchas familias y muchos agricultores".

"Todo apunta a que podamos ir por esa vía", ha avanzado en rueda de prensa el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), quien si bien ha considerado que aún es "prematuro" determinar esta opción, la considera la más viable de cara a obtener "ayudas directas" ante los daños previstos, que solo en el campo, según ha calculado, afectan a unas 4.500 hectáreas de cultivos de invernadero.

Así, ha incidido que tras esta dana "es importante detectar todos esos daños" y "rellenar esos formularios" que desde el propio Consistorio se ha ofrecido a la ciudadanía a fin de realizar una "cuantificación", para lo que se ha articulado una página web elejido.es/dana y los teléfonos 950541003 y 950541018.

"Los daños son cuantiosos y es muy importante cuantificarlos bien, y a partir de ahí vamos a acudir a todas las vías para intentar paliar este gravísimo perjuicio económico", ha aseverado el primer edil ejidense ante la "virulencia" con la que descargaron las tormentas sobre determinadas zonas de la localidad que cuenta con una extensión de casi 230 kilómetros cuadrados.

Con ello, ha insistido a los ciudadanos en dejar constancia mediante fotografías fechadas de los daños sufridos y reparaciones con factura que muestren la relación de "causalidad" con la dana, lo que permitirá a los técnicos del Ayuntamiento elaborar informes precisos de cara poder pedir "ayudas directas" o "exenciones fiscales". "Por ahí vamos a apuntar", ha recalcado.

GRANIZO COMO "BOLAS DE GOLF"

Góngora ha precisado que la lluvia llegó a caer en concentraciones de casi 40 litros por metro cuadrado en menos de una hora, a lo que se unieron los arrastres de Sierra de Gádor. "Algunas calles se convirtieron en verdaderos ríos", ha dicho el regidor, quien además ha señalado que el tamaño del granizo "como bolas de golf" ha provocado importantes desperfectos en cubiertas, vegetación y sobre todo, vehículos.

"En el núcleo del Ejido, pasas por la calle y son todas las lunas rotas, un coche detrás de otro, yo creo que más del 50% de los vehículos que había en la vía pública en toda esa zona tiene los cristales destrozados y están totalmente abollados", ha explicado ante la intensidad con la que el granizo ha golpeado claraboyas, árboles, pájaros y lucernarios.

Sobre las posibles ayudas para los propietarios de vehículos que se han visto perjudicados, Góngora ha indicado que el equipo jurídico estudia las posibilidades sobre estos "fenómenos climatológicos extremos".

"Hay que tener un seguro seguramente a todo riesgo, hay que tener un seguro de lunas, pero no hay que descartar que todo esto se pueda contemplar también a través del consorcio de compensación de seguros", ha advertido ante las distintas situaciones registradas, con la chapa de coches "prácticamente destrozada".

UN EURO POR METRO CUADRADO EN PLÁSTICO

El alcalde ha resaltado las dificultades que enfrentan ahora los agricultores ejidense para reponer los invernaderos caídos así como los plásticos dañados después de que el granizo agujereara las cubiertas, lo que, según sus estimaciones, conllevará una inversión de al menos un euro por metro cuadrado.

"El problema ahora es cómo se reponen esos plásticos. No habrá cuadrillas suficientes", ha considerado Góngora, quien cree que un tercio de la extensión de superficie de invernadero de El Ejido --que dispone de casi 13.500 hectáreas-- se ha visto perjudicada, por lo que ha mostrado también sus dudas sobre si habrá material suficiente para sustituir el plástico dañado.

Góngora ha señalado que se va a ser "muy riguroso" a la hora de cuantificar daños, aunque considera que hay zonas con perjuicios que "tienen que superar el 30% de la capacidad productiva".

Las principales vías de comunicación entre los núcleos ya están restablecidas, de manera que se trabaja en reponer "caminos secundarios" que en muchas ocasiones conectan los invernaderos. Las instalaciones agrícolas más afectadas se han concentrado en la zona de Aldenor e Indasol.

El primer edil, quien ha trasladado la situación al subdelegado del Gobierno, José María Martín, al consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, y a la europarlamentaria del PP Carmen Crespo, ha asegurado que se explorarán todas las posibles medidas para minimizar los costes de las pérdidas.

En cuanto a instalaciones municipales se refiere, Góngora ha incidido en la suspensión de las actividades deportivas ante las afecciones a pabellones como la nave de petanca de Santa María del Águila, cuya cubierta ha quedado afectada. Asimismo, los paneles solares instalados sobre el propio ayuntamiento también han resultado "destrozados".

Los colegios han funcionado con "cierta normalidad" aunque algunos transportes escolares no han podido llegar a sus destinos debido a la anegación de caminos ya recuperados. "Nos ponemos desde ya manos a la obra a reparar con todos los medios a nuestro alcance", ha dicho el alcalde, quien ha agradecido el apoyo de otras administraciones en la cesión de medios, como la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial o los ayuntamientos de Roquetas de Mar y Berja, entre otros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN