Según esta resolución, la utilidad pública lleva implícita la necesidad de ocupación de los bienes o de adquisición de los derechos afectados, e implicará la urgente ocupación de los mismos según la ley de Expropiación Forzosa.
La declaración de utilidad pública se otorga a reserva de las demás licencias o autorizaciones necesarias de otros organismos y sólo tendrá validad en el ejercicio de las competencias atribuidas a la delegación de Innovación Ciencia y Empresa.
Proyecto de ejecución
La solicitud de esta declaración se remonta a 2006 y en marzo de este año la Junta le otorgó la autorización administrativa y la aprobación del proyecto de ejecución y solicitó a los organismos afectados (Delegación Provincial de Cultura, Diputación de Cádiz, Delegación Provincial de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Vejer y la Agencia Andaluza del Agua) que se manifestaran sobre su conformidad u oposición al proyecto y presentarán alegaciones.
Tras esa solicitud, Cultura dio su conformidad con condicionantes técnicos. Lo mismo hizo la Diputación de Cádiz, aunque sin condicionantes. La Agencia Andaluza del Agua no emitió alegaciones y el Ayuntamiento de Vejez se opuso al proyecto.
El Consistorio vejeriego consideraba que la instalación afectaba a determinadas Hazas de Suerte del común de Vecinos de Vejer, que son bienes comunales, por lo que apuntaban que resultaba improcedente la declaración de utilidad pública de la línea subterránea de evacuación, con la naturaleza jurídica propia y la protección que le otorga el ordenamiento jurídico.
En este sentido, el peticionario hizo valer el artículo 52 apartado 2 de la Ley de Expropiación Forzosa que señala que “igualmente llevará implícita la autorización para el establecimiento o paso de la instalación eléctrica sobre terrenos de dominio, uso o servicio público o patrimoniales del Estado, o de las Comunidades Autónomas, o de uso público, propio o comunales, de la provincia o el municipio, obras y servicios de los mismos y zonas de servidumbre pública”.
En la actualidad, dos empresas, Endesa Cogeneración y Renovables y Desarrollos Eólicos SA tienen en construcción o en tramitación un total de diez parques eólicos en el municipio de Vejer, con una potencia global de 166 megavatios, que se suman a los 48 que ya están construidos en la provincia de Cádiz con una potencia total de 796 megavatios.
Tarifa, con 30 parques eólicos es el municipio gaditano con mayor número de instalaciones eólicas de la provincia y con mayor número de aerogeneradores.