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Lunes 03/02/2025
 
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Almería

Huércal-Viator dará el salto: el punto de viajeros se convertirá en "estación comercial"

Permitirá adquirir billetes y el acceso a mascotas y bicicletas, entre otros aspectos

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  • Trenes en la estación ferroviaria de Almería. -

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha mostrado su "satisfacción" ante el anuncio para hacer del punto de transferencia de viajeros Huércal-Viator una "estación comercial", lo que permitirá adquirir billetes y el acceso a mascotas y bicicletas, entre otros aspectos.

Así lo han trasladado en una nota en la que han valorado que se vaya a tener en cuenta esta petición realizada "hace varios meses" para así mejorar los servicios que se ofrecen a los viajeros durante el periodo en el que se ejecutan las obras para la integración del ferrocarril en Almería y la llegada del AVE, prevista para 2026.

La plataforma ciudadana ha apuntado que la creación de esta estación "comercial", aún sin fecha y para la que Adif y la Agencia de Seguridad Ferroviaria deberán trabajar de cara a autorizar la parada, fue comunicada el pasado 30 de enero por el gerente de la operadora Renfe en Andalucía, José Ángel Ferrero, en el transcurso de una reunión.

El encuentro, al que también asistieron miembros de Adif, del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y de la asociación El Saliente, ha sido valorado por los miembros de la mesa ante los avances para mejorar los servicios a los viajeros.

El coordinador de la Mesa del Tren, Jose Carlos Tejada, ha explicado que esta declaración "va a suponer que tanto las personas que acudan con animales a la estación como con bicicletas podrán subir al tren" toda vez que "al ser estación comercial se podrá sacar billetes tanto en Media Distancia con destino a Granada y Sevilla como en larga distancia con Madrid".

Según han añadido, en la reunión se aseguró que los pasajeros con movilidad reducida "tendrán la asistencia del servicio Atende" aunque "tendrán que subirse en el autobús que sale desde Almería, de esa manera sí será accesible la estación pero siempre que utilicen el autobús de conexión".

Desde la plataforma ciudadana han reiterado la segunda cabeza tractora para "el Talgo VI, que ahora solo circula con una cabeza" a fin de que "en el caso de que haya averías, el convoy pueda seguir funcionando".

"Desde el mes de octubre en que Renfe tomó la decisión de eliminar una de las cabezas tractoras han ocurrido algunas averías y es hora de que Renfe ofrezca un servicio de calidad ahora que por fin se ha recuperado la segunda circulación con Madrid", ha dicho Tejada.

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