El tiempo en: Almería
Jueves 06/02/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

Cuatro condenados por patronear una patera que quedó a la deriva en Cabo de Gata

Los cuatro acusados se pusieron de acuerdo para promover de “forma directa” la inmigración clandestina de otras personas desde la costa de Argelia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Audiencia de Almería. -

La Audiencia de Almería ha impuesto penas de entre cuatro y seis años de prisión a cuatro hombres que patronearon una patera que quedó a la deriva en aguas próximas al Cabo de Gata con doce migrantes a bordo.

La sentencia indica que en diciembre de 2023 los cuatro acusados se pusieron de acuerdo para promover de “forma directa” la inmigración clandestina de otras personas desde la costa de Argelia.

Para ello, a cambio de unos 2.000 euros por persona, organizaron todo lo necesario para realizar el viaje en patera, de forma que uno de ellos patroneó durante todo el viaje la embarcación, a pesar de no contar con experiencia o titulaciones que lo capacitasen para ello.

Otro de los acusados lo guiaba con el GPS de un teléfono móvil, mientras que el tercero se encargaba de repostar en movimiento con una manguera y de amedrentar a los ocupantes de la lancha, siendo el último el responsable del control y mantenimiento del motor.

Esta patera fue interceptada a 8,89 kilómetros del Cabo de Gata por la patrullera ‘Río Guadiana’ de la Guardia Civil, sobre las 17:35 horas del 11 de diciembre de 2023, con un total de doce migrantes de origen argelino: cinco varones, cuatro mujeres y tres niños.

La embarcación había zarpado desde Orán (Argelia) unas trece horas antes y durante el trayecto entró agua de “manera incesante”, indicando los acusados a los inmigrantes que achicaran la embarcación con botellas para no naufragar.

Además, como consecuencia de las deficiencias técnicas que presentaba el motor, se paró varias veces, por lo que uno de los acusados tuvo incluso que cambiar en medio de la mar la bujía de éste hasta que dejó de funcionar de manera definitiva.

El fallo subraya que la embarcación puso en peligro la vida e integridad de todos los que viajaron a bordo al no reunir las condiciones de seguridad mínimas para garantizar la seguridad en el mar.

Por estos hechos, tres de los acusados han sido condenados a cuatro años de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, mientras que el cuarto ha sido condenado a seis años de cárcel por este mismo ilícito, ya que al contrario que los anteriores no reconoció los hechos ni mostró su conformidad con la pena solicitada por el fiscal durante la vista oral. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN