La Policía Nacional ha detenido en Almería a dos varones de 43 y 18 años acusados de cometer 33 robos con fuerza en garajes y tres atracos con pistola en establecimientos comerciales entre los meses de enero y marzo.
Los agentes han determinado que los autores de los atracos eran los mismos que asaltaban los garajes. Durante los arrestos, se les ha intervenido una pistola simulada empleada en los robos con violencia, varias armas blancas, herramientas utilizadas para forzar accesos y efectos destinados a dificultar su identificación.
La investigación, llevada a cabo por los grupos IV y V de la Brigada Provincial de Policía Judicial, ha combinado las líneas de trabajo sobre los robos con fuerza y los cometidos con violencia.
Según ha indicado la Policía Nacional en un comunicado, el caso ha estado marcado por la "dificultad propia de la actividad de dos individuos que se cuidaban mucho de mostrar su rostro" y de no dejar rastro alguno. Han señalado como "significativo" el volumen de denuncias por robos en vehículos estacionados en garajes comunitarios del barrio del Zapillo y zonas próximas.
Los detenidos accedían a los inmuebles mediante el uso de la fuerza o tras aprovechar los descuidos de los vecinos, y después forzaban los cristales de las ventanillas de los vehículos para sustraer los efectos de valor que encontraban en su interior.
Pese a las medidas de seguridad adoptadas por los autores, que incluían el uso de guantes, pasamontañas, gorros y gafas, los investigadores lograron identificar y detener el pasado 13 de marzo al primero de los implicados. Se trata de un hombre de 43 años con antecedentes por hechos similares, al que se le atribuyen los 33 robos con fuerza.
Cuatro días después, el 17 de marzo, fue arrestado un segundo individuo, de tan solo 18 años, que acompañaba al anterior en muchos de los robos acreditados y al que se le imputan 14 de esos mismos hechos.
Ambos detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Almería, que ha decretado su ingreso en prisión provisional.