El tiempo en: Almería
Lunes 25/11/2024
 

Sanlúcar

Emotivo acto de inauguración del centro de Educación Especial 'Pilar Varo'

El colegio y centro de día, gestionado por AFANAS, se encuentra funcionando ya a pleno rendimiento

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Corte de cinta. -
Esta mañana tenía lugar en la calle Campillos la inauguración oficial del nuevo centro escolar de atención especializada y de estancia diurna 'Pilar Varo', gestionado por AFANAS, y al que acude algo más de una veintena de alumnos de la localidad, que hasta el momento e veían obligados a recibir estas prestaciones en localidades vecinas.
La alcaldesa comunicó públicamente su compromiso de lograr la construcción de una residencia para discapacitados
En un acto multitudinario y en el que alumnos del centro y de otros centros de AFANAS, sus familias, autoridades locales, provinciales y autonómicas y parte del tejido asociativo local se han reunido para celebrar un día grande para los discapacitados de la localidad, se ha dado por iniciada una nueva etapa para la asistencia a este colectivo social, y que aún tiene más capítulos por escribir, ya que se contempla en un futuro la construcción de una residencia adyacente a las actuales instalaciones que albergase a personas discapacitadas cuyas familias no pudiesen hacerse cargo de ellas por distintas circunstancias.

La jornada se iniciaba a las doce de la mañana con el tradicional corte de cinta inaugural, para a continuación dar paso a una visita guiada por el centro, que se encontraba funcionando con toda normalidad. La alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, así como la Corporación y las distintas autoridades presentes han recorrido los talleres de trabajo, las aulas, el salón de actos, el comedor y otras estancias, además de departir con los alumnos del centro que en ese momento se encontraban realizando las actividades propias de su jornada escolar.

Una vez terminada la visita, frente al centro se iniciaba el turno de intervenciones, que abría la presidenta de AFANAS Bahía, Antonia García, que destacaba el día de hoy como "un día grande para todos y no solo para las personas con discapacidad". García relató como hace cinco años, el anterior alcalde, Lorenzo Sánchez, lanzaba a AFANAS el reto de conseguir abrir un centro escolar en Rota. La presidenta de AFANAS destaco además que el centro lleve el nombre de Pilar Varo, "una roteña trabajadora y defensora de los derechos de las personas discapacitadas".

Antonia García quiso agradecer a todos aquellos que han tenido algo que ver en la consecución de este centro, pero especialmente a Lorenzo Sánchez, "que hizo de este proyecto algo personal", a la Junta de Compensación del RI1, donde se ubica la parcela del centro, y a la empresa constructora Felipe Castellano, además de a José Luis Rodicio, arquitecto del proyecto. También tuvo la presidenta de AFANAS palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Rota y todos sus grupos municipales (PP, RRUU, PSOE e IU) por su apoyo.

Tras la intervención del representante de la Subdelegación del Gobierno, Manuel Jiménez Barrios, que destacó el esfuerzo de AFANAS por su labor y hacer posible un centro como este en momentos como los actuales, se realizó una entrega de reconocimientos por parte de la asociación a diferentes personas y entidades, como a la Junta de compensación del RI1, a Construcciones Felipe Castellano, a José Luis Rodicio, a Felipe Castellano Moreno, a los distintos grupos que componen la Corporación, a Lorenzo Sánchez Alonso, y a Andrés Pavón Medina, "representante de la implicación de los padres y madres".

Pilar Varo, la mujer que da nombre al centro, también se dirigió a los presentes con humildad, explicando que desde 1969 los discapacitados de Rota habían tenido que salir de su localidad para recibir una educación y atención especializada, hasta hoy. La trabajadora de AFANAS agradeció que el centro llevase su nombre, "aunque muchas otras personas lo merecen, pero lo hago extensivo a mis compañeros trabajadores de AFANAS, como un reconocimiento para ellos".

Intervino también en representación de la Junta Gonzalo Rivas Rubiales, Director General de Personas con Discapacidad, que trasladó el saludo de la Consejera Micaela Navarro, y destacó el hecho de que la colaboración entre administraciones haya hecho que un centro como este sea una realidad, y animó a AFANAS a seguir trabajando por la integración de las personas discapacitadas.

Cerró el turno de intervenciones la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, que quiso hacer un reconocimiento especial con un recuerdo del Ayuntamiento a la presidenta de AFANAS, Antonia García, y a Luis Benvenutti, coordinador provincial de AFANAS, así como hizo entrega al centro de una bandera de Rota para que pudiesen ponerla en la entrada. Tras el gesto, una emocionada Eva Corrales iniciaba su discurso, "que traigo escrito porque hoy es un día lleno de emociones, y no quiero olvidarme de nadie".

La regidora roteña solo pudo dar las gracias a todas las personas, administraciones y entidades implicadas en la puesta en marcha del centro 'Pilar Varo', y se sumó al reconocimiento general a la persona de Lorenzo Sánchez por su empuje al proyecto desde sus inicios, y desde la puesta de la primera piedra en 2008. La alcaldesa recalcó la importancia del nuevo colegio para la calidad de vida de las personas discapacitadas de la localidad y para sus familias, y dijo que tras el empeño del anterior alcalde para que el centro saliese adelante, "ahora yo recojo el testigo y sacaremos adelante la nueva residencia" para personas discapacitadas que completaría este complejo, la obra más importante relacionada con los Servicios Sociales que se ha llevado a cabo en la localidad en los últimos años.

"Hoy podemos decirles a estos niños y jóvenes que pueden elegir, que no tienen por qué salir fuera de la localidad para recibir una educación y atención a manos de profesionales, de un equipo humano dirigido por Pavón. Ellos son la razón de este proyecto social", explicó la alcaldesa.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN