“El 90 por ciento de los servicios y facturas que quedan por pagar son del año 2010, incluyendo que en los primeros meses de ese año las cantidades son muy pequeñas y el grueso empieza en junio. Es decir, cuando PSOE, IU y PSA abandonaron el Gobierno, la deuda estaba a 12 meses y no a los 48 meses que decía el alcalde, que fue rectificado por su propia delegada de Hacienda”, aclara Moreno. Por ello, la edil del Grupo Socialista ha insistido en que “el alcalde está muy interesado, siguiendo las directrices de su partido, en sembrar el pesimismo y la catástrofe en la situación económica del Ayuntamiento, en vez de gastar las energías en crear confianza y trabajar para solucionar los problemas”.
Además, Manuela Moreno ha añadido que “estos créditos ICO tienen un inconveniente vital. Y es que, al solicitarlos, encarcela el futuro de Chiclana, puesto que impide que se puedan hacer inversiones para el año siguiente, tal y como aparece en el informe del interventor”. De esta forma, al firmar estos préstamos ICO, no se pueden llevar a cabo inversiones en 2012. “Ya sabíamos que no se invertiría porque Marín había tirado la toalla, pero ahora se confirma las intenciones del alcalde”, ha comentado.
“Nosotros pensamos que se debía haber trabajado mucho más este tema”, ha manifestado la concejala socialista, quien ha recordado que en 2009 el anterior Gobierno llevó a cabo un préstamo de Legislatura, que finalizaría antes de las elecciones municipales. “El interés de este préstamo de Legislatura era del 2,77 por ciento, muy por debajo de los créditos ICO que están a un 6,5 por ciento de interés”, ha añadido Moreno, quien aclara que “no debe ser ésta la única solución, pero nos parece que se ha trabajado poco y se había trabajado solo en los préstamos ICO, ya que se había tirado la toalla en futuras inversiones”.
Presupuesto y ordenanzas fiscales
En otro orden de cosas, Manuela Moreno ha mostrado su preocupación por la situación en la que se encuentra el presupuesto municipal y las ordenanzas fiscales para 2012. “Son dos puntos muy importantes para el desarrollo de la gestión el Ayuntamiento. Todos sabemos que para que haya movimiento y se genere confianza, el Ayuntamiento tiene que tener su presupuesto a 1 de enero de 2012, como hicimos nosotros a principios del presente año, de cara a llamar a las puertas de los bancos y crear ese clima de confianza”, ha reiterado.
“Nada sabemos de ese presupuesto y mucho nos tememos que esa relajación del Gobierno no vaya a cambiar”, ha insinuado la concejala socialista, quien ha añadido que “desde el Grupo Socialista estamos abiertos a colaborar y participar, en la medida de nuestras posibilidades, en la elaboración de los presupuestos de 2012”.