La imagen de la "recta final" ha sido aludida varias veces en esta campaña por parte del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aludió a su condición de velocista cuando le propuso como aspirante.
No obstante, a diferencia del anterior vídeo electoral del PSOE que aludía a la necesidad de líderes en tiempos difíciles, éste no menciona a Rubalcaba, sólo su lema, "Pelea por lo que quieres", y pide el voto para el PSOE.
El vídeo, de 32 segundos, está protagonizado por un corredor que, en plena carrera, en solitario y en un paisaje desértico, detiene por un momento su camino para preguntarse si "merece la pena" los "más de 35.000 kilómetros recorridos", los "400 encuentros con ciudadanos, emprendedores", y todo lo que aún le queda por delante.
"¿Tanto nos jugamos?, ¿la educación?, ¿la sanidad?, ¿el futuro?", se pregunta el corredor, y eso le hace reemprender la marcha. Poco a poco, va reuniendo tras de sí a numerosos seguidores, que acaban transformándose en un multitudinario maratón. El vídeo se emite desde el lunes en los espacios gratuitos en televisión y se difundirá también en las redes sociales.