De Guindos, en un artículo de opinión publicado en 'The Wall Street Journal', asegura que España necesita implementar un marco laboral "completamente nuevo" y adecuado para pequeñas y medianas empresas, que representan actualmente el 80% del total de empleo en España.
El ministro apuesta por una reforma del mercado laboral integral y que aborde los principales defectos del actual modelo de trabajo, entre ellos menciona el sistema de determinación de los salarios que, a su juicio, debe ser "profundamente revisado" para basarse en ganancias de productividad y no resultar inflacionista.
"En España, hemos heredado un sistema de negociación salarial muy centralizado, que establece los aumentos salariales a nivel del sector. Este sistema ha demostrado ser una de las principales razones de la pérdida de competitividad que hemos sufrido durante la última década", subraya.
De Guindos denuncia, además, que el modelo de negociación salarial no tiene en cuenta los aumentos de productividad ni atiende a las circunstancias individuales de las empresas en un entorno "cambiante e impredecible".
En tercer lugar, el titular de Economía aboga por revisar las políticas activas para parados y trabajadores con el fin de impulsar la productividad y ayudar a la colocación de trabajadores con cualificaciones de alto valor añadido.