El presidente del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, ha presentado en Madrid, dentro de los actos que está desarrollando el organismo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), este producto que, con la cultura como reclamo, pretende, además, que sea un aliciente más del destino para combatir la estacionalidad turística.
Esta será una de las promociones "más importantes" que realizará el Patronato, contando para ello con la cultura, "un aspecto fundamental de nuestra industria, clave para aumentar la calidad del destino y luchar contra la estacionalidad".
Las protagonistas son tres ciudades "que han sido invadidas, conquistadas, habitadas, vividas y transformadas por diversas culturas", ha indicado Bendodo durante la presentación, al tiempo que ha resaltado las potencialidades de este triángulo cultural con mayúsculas".
El producto aprovechará la riqueza cultural ya existente y aportará tres ejes nuevos: el Museo de los Colarte de Antequera, que será Museo Provincial; el Museo Taurino de Málaga, que se remodelará y ampliará con nuevos fondos, y la ruta de las bodegas de Ronda, que aportará un reclamo diferente y complementario "e impulsará la vertiente cultural de una tradición enológica cuya importancia es creciente hoy en día".
"Somos líderes a nivel mundial pero podemos y debemos trabajar más y mejor", ha incidido el también presidente de la Diputación malagueña, quien ha apuntado que los equipamientos culturales han convertido a la provincia "en un destino de referencia, un lugar que hay que visitar, y un turismo, por tanto, que hay que potenciar".
La riqueza de los segmentos turísticos es, precisamente, la que diferencia a la Costa del Sol de destinos competidores, ha manifestado Bendodo durante el acto celebrado en la tarde de este jueves en Caixa Fórum de la capital española. Esto provoca, además, un incremento en la fidelización.
En este punto, ha recordado que el Patronato de Turismo, en esta 32 edición de Fitur, ha apostado por segmentos y no por municipios, una política de promoción nueva que ha surgido del Foro de Turismo de la Costa del Sol que considera que la oferta, así, "es más integral, unitaria y efectiva".
PERFIL DEL TURISTA CULTURAL
Un reciente estudio del Patronato de Turismo compara al turista vacacional y al cultural. Ambos tienen una edad media de 52 años, no obstante, el segundo presenta un nivel de estudios más alto y, en su mayoría, es un visitante más cualificado.
Además, ha indicado el presidente provincial, utilizan hoteles de más categoría puesto que en un 90 por ciento de los casos se alojan en establecimientos de cuatro y cinco estrellas.
Los turistas culturales son más independientes, emplean más Internet a la hora de organizar el viaje y suelen desplazarse en pareja. También el presupuesto que destinan al viaje es superior al del turista vacacional y ronda los 900 euros, unos 20 euros de media más por estancia y persona.
El visitante motivado por la cultura valora su estancia con un 8,5, nota media superior al vacacional, e incide fundamentalmente en el entorno cultural, el trato recibido y la restauración. Además, un 95 por ciento asegura que recomendaría el viaje.
"Es un viajero satisfecho, y por lo tanto, un turista fiel", ha opinado Bendodo, quien ha instado tanto a las administraciones como al sector privado a trabajar conjuntamente con el reto de mejorar los resultado de este segmento.
El acto de presentación, en el que han intervenido los alcaldes de Málaga, Antequera y Ronda, Francisco de la Torre, Manuel Barón y María Paz Fernández, respectivamente; ha contado con la actuación de un tenor, que ha interpretado teniendo en cuenta los elementos culturales de cada uno de los municipios.
El máximo responsable del organismo de promoción turística, por último, ha invitado a los asistentes a visitar la provincia: "paseen por los museos de Málaga, recorran las históricas calles antequeranas, sus iglesias, los rincones de Ronda, sus tradiciones, su plaza de toros bicentenaria. Quedarán sorprendidos