El tiempo en: Almería
Sábado 30/11/2024
 

Jerez

La mitad de ellas no conduce

La comarca es, salvo Jaén, el área donde menos mujeres conducen (50,5% frente al 80% de hombres)

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una conductora. -
La mitad de las mujeres del Campo de Gibraltar no tienen carnet de conducir. Así se desprende de la Encuesta social 2011 sobre movilidad efectuada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que sitúa al Campo de Gibraltar como el área metropolitana donde menos féminas saben conducir, salvo Jaén, donde en base a este estudio sólo el 45,4% de las mujeres sabe conducir.

En total, de las 109.308 féminas censadas hasta 2011 en la comarca, sólo el 50,5& declaraban tener el carnet en vigor, y un 45,5% de ellas afirmaba tener vehículo propio.

Este dato demuestra que el área metropolitana del Campo de Gibraltar dista mucho de llegar a criterios de igualdad en este aspecto, dado que un 80,2% d e los hombres tienen carnet, y un 73,3% poseen un vehículo propio, ya sea coche, todoterreno o furgoneta (este estudio excluye a los ciclomotores y motocicletas).

En lo que se refiere al total de la población, según esta encuesta de la Junta un 65,6% de los campogibraltareños tienen carnet de conducir, y un 59,7% poseen vehículo a motor.

Tan sólo Huelva (63,6%) y Jaén (62,3%) están por debajo de las cifras registradas en el Campo de Gibraltar.

Razones

Respecto a los motivos, el estudio no aporta ningún dato, pero VIVA CAMPO DE GIBRALTAR ha salido a la calle para conocer la opinión de los ciudadanos. Para la mayoría, es evidente que la pervivencia de una generación de mujeres de edad más avanzada en cuyos tiempos era poco habitual que ellas se sacaran el carnet eleva, en mucho, el número de féminas sin permiso.

La mayoría de estas mujeres alega no haber dispuesto del tiempo suficiente o las posibilidades económicas para sacarse el carnet en su momento, y ahora manifiestan no tener necesidad de conseguirlo.

No se puede dejar a un lado, tampoco, el elemento de convencionalismo social, ya que, incluso en generaciones más jóvenes, y desechando afirmaciones poco científicas acerca de que ellas conducen peor, en ocasiones se sigue optando por que sea el varón el que conduzca o el que tiene el vehículo de más alta gama.

No obstante, las autoescuelas no dejan de señalar el aumento constante de féminas de edad avanzada que deciden hacerse con el permiso.

Es evidente que, en el caso de las mujeres jóvenes, las cifras se nivelan mucho más, dado que la posesión del carnet se considera fundamental para adquirir una auténtica posición de independencia y para acceder al mundo laboral.

En base a los datos aportados por el Instituto de Estadística y Cartografía a través de su Encuesta Social 2011 sobre movilidad, un 41% de las familias campogibraltareñas afirma tener dos o mas vehículos a motor en casa.
De ellos, un 34,2% tiene dos automóviles, frente al 6,8% que afirma tener tres o más.

Por contra, el 59% de las familias del Campo de Gibraltar tiene aparcado un sólo vehículo, lo que supone que sigue imponiéndose, aunque por un menor margen, el modelo de un coche por familia.

En total, son 69.219 las viviendas del Campo de Gibraltar que tienen al menos un vehículo, del total de 91.307 que hay censadas, lo que supone que un 75,8% de las familias dispone de vehículo motorizado.

Como ya informó ayer este diario, el vehículo particular es el medio más utilizado por los habitantes de la comarca para sus desplazamientos durante los días laborables (46,1%), mientras que el 37,5% se desplazan a pie o en bicicleta.

Asimismo, la encuesta de la Junta refleja que tan sólo el 8% de los campogibraltareños utiliza el transporte público, casi la mitad que Córdoba, y aún menos que Sevilla, donde se ha. El 50,8% de ellos declina este tipo de servicio porque lo considera excesivamente incómodo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN