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Miércoles 27/11/2024
 
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España

Imputan a dos personas en el caso de las facturas de la limpieza tras las riadas en la capital

El Juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba tomará declaración a dos personas, concretamente a un funcionario municipal y a un empresario

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El Juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba tomará declaración a dos personas, concretamente a un funcionario municipal y a un empresario, a los que imputa en el caso de la justificación de las facturas de la limpieza de márgenes del río Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa tras las riadas del invierno y primavera del 2010.

En concreto, según han informado a Europa Press fuentes judiciales, las dos personas están imputadas por delitos de supuesta falsedad en documento oficial y contra la Hacienda pública y prestarán declaración a mediados de este mes.

Al respecto, tal y como ha adelantado este jueves 'El Día', los imputados son un empresario relacionado con los trabajos que se efectuaron contratados por el Ayuntamiento y un funcionario municipal que llevó a cabo el expediente de justificación de las facturas.

Entretanto, el portavoz de IU en el Ayuntamiento e integrante de la anterior Corporación, Francisco Tejada, espera a "ver cómo se desarrolla" el caso para pronunciarse, a lo que ha añadido en rueda de prensa que "la zona del río y el aeropuerto se estuvo limpiando bastante tiempo y los metros cúbicos de lodo y barro retirados fueron impresionantes".

El caso se inició cuando las intervenciones municipal y del Estado trasladaron al fiscal sendos informes en los que se relatan supuestas irregularidades en el proceso de facturación y justificación de los trabajos realizados. El sumario sobre las facturas de la limpieza se conoció en el Pleno de mayo del año pasado.

El equipo de gobierno de IU y PSOE montó un reconocimiento de facturas sin crédito para abonar los gastos de limpieza de la riada en distintos puntos del término municipal por valor de 1,2 millones de euros. Mientras, el PP hizo público un reparo del Interventor del Estado con el que coincidía el servicio municipal de fiscalización sobre un paquete de 750.000 euros.

La Intervención municipal remitió en torno a 700 páginas de documentación con sus principales conclusiones sobre el expediente aseverando que, determinados aspectos, exigían de la realización de informes periciales precisos. El Ministerio Público, en un informe posterior, aseguró que, del examen de los documentos que se le habían presentado, se derivaba la comisión de tres presuntos delitos: fraude en subvenciones, falsedad en documento oficial y contra la Hacienda pública, si bien la imputación sólo se ha realizado por los dos últimos tipos penales.

LIMPIEZA POR 1,2 MILLONES

El Consistorio gastó 1,2 millones de euros en la limpieza de la zona. De aquel dinero, se pagaron unos 400.000 euros a dos empresas contratistas habituales del Consistorio. Un total de 750.000 euros fueron paralizados por la Intervención de Hacienda cuando el Ayuntamiento pidió a la Subdelegación del Gobierno que sufragara, por medio de una subvención, el operativo de la limpieza del entorno del Guadalquivir. Ese informe establecía la existencia de "irregularidades" en la tramitación de esas facturas.

Los problemas señalados se corresponden a tres facturas --de 71.000, 167.000 y 508.000 euros-- de una pequeña y mediana empresa. Intervención reparó el pago porque una firma de tres empleados llegó a tener entre 14 y 40 máquinas a la vez trabajando en la zona. Se llegaron a investigar incluso las matrículas de esa maquinaria.

El Consistorio explicó que, en realidad, esa pequeña empresa había subcontratado los trabajos con otras firmas pero que, para facilitar la gestión, se había optado por una sola factura. Otros reparos se encuentran en que los albaranes se realizaron con posterioridad al desarrollo de las obras de limpieza. Se aseguraba también que no se sabía si el precio que se abonó por esos servicios era el de mercado por lo que se pidieron informes periciales.

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