El PIF del Puerto Bahía de Algeciras es único en España por su funcionalidad, diseño y dimensiones. Está homologado por la Unión Europea para la inspección de todo tipo de productos, tanto para consumo humano como consumo no humano, ya sean refrigerados, congelados o a temperatura ambiente. Asimismo, está homologado para la inspección de animales vivos.
La amplia variedad de mercancías que pueden ser inspeccionadas se debe a que no sólo está autorizado como Puesto de Inspección Fronterizo, sino que también es Recinto Aduanero Habilitado, Punto de Primera Introducción, Punto de Introducción y Punto de Entrada Designado.
Todo ello, unido a sus tráficos y horarios hace que podamos considerar que el Puerto Bahía de Algeciras alberga uno de los primeros PIF a nivel europeo. Las inspecciones físicas de Sanidad Exterior, Vegetal y Animal pueden realizarse durante las 24 horas de los 365 días del año, y en 2011 se tramitaron más de 58.000 expedientes.
Las instalaciones del PIF del Puerto de Algeciras fueron construidas en 1996 y renovadas en 2010. La ampliación supuso una inversión de la APBA de 8’5 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea a través de los Fondos Feder.
El jefe provisional del PIF, Javier Renes, encargado de coordinar los tres servicios dependientes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Sanidad Exterior, Sanidad Animal y Sanidad Vegetal), ha explicado el funcionamiento y las características especiales de este servicio a Javier de Torre y al coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, David Fernández.