Actualizar los conocimientos sobre una patología de difícil manejo basándose en los recursos que ofrece la medicina basada en la evidencia y capacitar a los participantes en las herramientas necesarias para modificar el manejo de los niños con mareos, inestabilidad, cefaleas o migrañas han sido algunos de los objetivos marcados por los docentes del curso, que han visto en esta actividad una buena oportunidad para que otorrinos, pediatras y médicos de familia intercambien información sobre su trabajo diario, especialmente para poder dar la mejor respuesta a los familiares de los niños con trastornos de inestabilidad.
Para ello, se han desarrollado ponencias y una mesa redonda de presentación y resolución de casos clínicos en las que han participado distintos especialistas del centro algecireño y de otras clínicas, como el otorrino Manuel Oliva, un gran especialista en esta materia.
El vértigo consiste en la falta de estabilidad o de desconocer cuál es la situación de la persona en el espacio, y suele ir acompañado de náuseas, pérdida del equilibrio y mareos. Normalmente está relacionado con el sistema vestibular, que se encuentra en el oído interno y coordina el mantenimiento del equilibrio. Un sistema vestibular dañado por lesiones o enfermedad en la infancia puede tener un impacto importante en el desarrollo funcional del niño, de ahí la importancia de un diagnóstico y tratamiento precoz.