El tiempo en: Almería
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Los precios suben un 0,7% en marzo en Andalucía y la tasa interanual se sitúa en el 1,6%

Los precios no bajaron en ninguno de los grupos y subieron en mayor medida en Vestido y calzado (4,7%) y Transporte (1,4%)

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Andalucía un 0,7 por ciento durante el pasado mes de marzo con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el 1,6 por ciento, mientras que a nivel nacional el IPC subió también un 0,7 por ciento en marzo en relación al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del encarecimiento de gasolinas y del vestido y el calzado, pero situó su tasa interanual en el 1,9 por ciento, una décima inferior a la de febrero y la más baja desde agosto de 2010, según ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este aumento, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el -0,4 por ciento.

A nivel nacional, el IPC subió un 0,7 por ciento el pasado mes de marzo en relación al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del encarecimiento de las gasolinas y del vestido y el calzado, pero situó su tasa interanual en el 1,9 por ciento, una décima inferior a la de febrero y la más baja desde agosto de 2010.

El descenso de la tasa anual de los precios contrasta con el estancamiento registrado en el mes de febrero, cuando el IPC no experimentó variación alguna y se mantuvo en el dos por ciento.

Por su parte, la subida mensual del IPC en marzo en siete décimas supone la segunda consecutiva tras la de febrero, cuando los precios se incrementaron un 0,1 por ciento, y fue resultado sobre todo del inicio de la temporada primavera-verano en el sector textil y del calzado.

En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (1,6 por ciento) se sitúa por encima de las cifras registradas en Canarias (1,4 por ciento) y Melilla (1,5 por ciento) y dicha tasa interanual del 1,6 por ciento es similar a la de Murcia.

La tasa interanual fue inferior a la de Castilla y León (2,4 por ciento), Cataluña (2,2 por ciento), La Rioja (2,2 por ciento), Navarra (2,1 por ciento), Galicia (dos por ciento), Aragón (1,9 por ciento), Asturias (1,9 por ciento), Castilla-La Mancha (1,9 por ciento), Comunidad Valenciana (1,9 por ciento), Extremadura (1,9 por ciento), Comunidad de Madrid (1,9 por ciento), País Vasco (1,9 por ciento), Baleares (1,8 por ciento), Ceuta (1,8 por ciento) y Cantabria (1,7 por ciento).

Por sectores, en Andalucía durante el mes de marzo los precios no bajaron en ningún concepto y se mantuvieron en relación con el mes anterior en Bebidas alcohólicas y tabaco y Enseñanza.

Los precios subieron en relación con el mes anterior y en mayor medida en Vestido y calzado (4,7 por ciento), seguida de Transporte (1,4 por ciento), Ocio y cultura (0,8 por ciento), Menaje (0,3 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 por ciento), Vivienda (0,1 por ciento), Medicina (0,1 por ciento), Comunicaciones (0,1 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes (0,1 por ciento) y Otros conceptos (0,1 por ciento).

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios subieron en marzo en todas las provincias, especialmente en Granada, donde subieron un 1,1 por ciento. También subieron en Almería y Huelva, con incrementos del 0,8 por ciento; Cádiz, Málaga y Sevilla, con aumentos del 0,7 por ciento; Córdoba, con un aumento del 0,6 por ciento; y Jaén, con un aumento del 0,5 por ciento.

En el siguiente cuadro se reflejan las variaciones experimentadas en el Índice de Precios al Consumo:

-----------------MARZO ACUMULADO INTERANUAL

Almería 0,8, -0,4, 1,4

Cádiz 0,7, -0,3, 1,6

Córdoba 0,6, -0,5, 1,8

Granada 1,1, -0,5, 1,5

Huelva 0,8, -0,3, 1,6

Jaén 0,5, -0,8, 1,5

Málaga 0,7, -0,4, 1,9

Sevilla 0,7, -0,4, 1,4

======== ============ ========= ==========

TOTAL 0,7, -0,4, 1,6



En el siguiente cuadro se reflejan las variaciones experimentadas por sectores en el Índice de Precios al Consumo:

SECTORES MARZO ACUMULADO INTERANUAL

Alimentos y bebidas no alcoh.....0,2.........0,5........2,1

Beb. alcohólicas y tabaco........0,0.........0,3........2,2

Vestido y calzado................4,7.......-12,4........0,1

Vivienda.........................0,1.........0,5........2,8

Menaje...........................0,3........-1,3........0,3

Medicina.........................0,1.........0,2.......-3,4

Transporte.......................1,4.........4,0........4,8

Comunicaciones...................0,1........-1,9.......-3,4

Ocio y Cultura...................0,8........-1,0........0,0

Enseñanza........................0,0.........0,1........2,8

Hoteles, cafés y rest............0,1.........0,1........0,3

Otros............................0,1.........0,7........1,7 =========================================================== TOTAL............................0,7........-0,4........1,6

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN