El alcalde de Chipiona (Cádiz), Antonio Peña (PP), ha informado sobre el proyecto que podría llevar al 'Adriano III', popularmente conocido el 'Vaporcito de El Puerto' al puerto chipionero. Peña ha manifestado que no pretende crear un conflicto con la localidad de El Puerto de Santa María, sino "apostar por una iniciativa que no ha tenido buena acogida en la Bahía".
Según ha indicado el Ayuntamiento de Chipiona en un comunicado, tras el accidente que dejó "inutilizada" la motonave, el armador está buscando fórmulas para repararlo y ponerlo en marcha para realizar rutas turísticas. Con ese objetivo, ha solicitado una ayuda al Grupo de Desarrollo Pesquero Comarca Noroeste, integrado por los Ayuntamientos de Chipiona, Rota y Sanlúcar.
Explica que la subvención ascendía a 364.000 euros y, en un principio, el Grupo de Desarrollo Pesquero no la estimó por la tradición que unía a la motonave a la Bahía gaditana.
No obstante, el alcalde chipionero y presidente del Grupo de Desarrollo, ha afirmado que, velando por el interés de la comarca y sus vecinos, se ha concedido una subvención para el proyecto del 30 por ciento de la ayuda solicitada, 109.376 euros, que serán destinados a reflotar el barco y adecuarlo para rutas turísticas en la comarca. La embarcación pasaría a tener amarre en uno de los puertos de la costa noroeste y el personal contratado sería de la zona.
El armador planteó que en Sanlúcar ya tiene amarre una iniciativa similar, el 'Real Fernando', y en Rota ya presta servicio un catamarán. Así, en última instancia, se ha estudiado la posibilidad del amarre en el puerto de Chipiona, que va a ser dragado en septiembre por la Junta de Andalucía.
El alcalde ha concluido que "no es una idea descabellada traer el 'Vaporcito' a Chipiona", subrayando que es "una apuesta firme que no pretende crear un conflicto de intereses con el Puerto de Santa María", sino que "al no apostarse por este proyecto en la Bahía, nosotros estamos dispuestos a ponerlo en marcha".