Punta Umbría ha acogido este sábado, 2 de junio, una jornada sobre justicia y seguridad alimentaria, que ha servido como conclusión a una campaña de sensibilización desarrollada durante los dos últimos meses. La plaza 26 de Abril y la Casa de la Juventud han sido los escenarios donde tres ONG han informado a los ciudadanos a través de talleres y exposiciones sobre la alimentación y el comercio justo.
Intermón-Oxfan ha estado presente con varias actividades como proyecciones de vídeo y debates, juegos de mesa y un mercadillo “con la intención de promover la justicia alimentaria, dentro de la campañ Crece”, según su representante, Ofelia García López. “En la medida que conocemos las raices de los problemas alimentarios, podemos buscarles soluciones. Es posible”, añade.
La Universidad Rural Pablo Freire expuso varios puestos de un mercadillo ecológico, cuentacuentos y exposiciones. Por último, Consumo Gusto ofreció una cantina con bebida y comida de comercio justo, con productos elaborados o distribuidos por la Sociedad Cooperativa Andaluza ubicada en la capital onubense. Para su gestor, Juan Cruz, “cada pueblo tiene que ser autónomo con sus propios cultivos, con sus propios productos”.
Hortalizas, verduras, semillas autóctonas y otros productos de “comercio justo, que se puedan comprar a un precio justo para el productor, sus trabajadores y que tengan unas condiciones dignas de trabajo”, podían adquirirse en el mercado campesino instalado en la céntrica plaza puntaumbrieña.
La seguridad alimentaria hace referencia a la disponibilidad de alimentos, el acceso de las personas a ellos y el aprovechamiento biológico de los mismos. Se considera que un hogar está en una situación de seguridad alimentaria cuando sus miembros disponen de manera sostenida a alimentos suficientes en cantidad y calidad según las necesidades biológicas.