La nueva vía tiene como objetivo mejorar la conexión terrestre entre Gibraltar y España evitando el actual recorrido, que cruza la pista de vuelos del aeropuerto.
Contrato
El contrato incluye el diseño y construcción de una autovía, de 1,24 kilómetros de longitud y dos carriles por sentido, que conectará el control fronterizo con España con Devil's Tower Road, y dará acceso a Eastern Beach Road y Catalan Road. También se construirá un carril, paralelo a la autovía, y dos pasarelas para ciclistas y peatones.
La autovía circunvalará el aeropuerto de Gibraltar y parte de su trazado se ejecutará mediante un túnel de 350 metros de longitud bajo la cabecera 27 de la pista de vuelos. En paralelo a este túnel se construirá otro para ciclistas y peatones.
Los trabajos también incluyen la construcción de un edificio para albergar el futuro centro de control y explotación de las instalaciones de los túneles, una zona de depósitos para el almacenamiento, carga y descarga de combustible de aviación, así como la ejecución de un nuevo sistema de aproximación a la cabecera 27 de la pista de vuelo del aeropuerto de Gibraltar.