El PSOE de Huelva va a pedirle a la Junta de Andalucía una valoración sobre el impacto en la provincia del peaje a Portugal, así como va a preguntarle qué medidas adoptaría en caso de que el Gobierno central "ejecute su plan de instalar peajes en las autovías españolas, entre las que se incluye la de Huelva a Sevilla (A-49), y que, a su juicio, supondría "un duro golpe a los bolsillos de los onubenses".
El portavoz de la comisión de Turismo y Comercio del Parlamento de Andalucía y secretario de Organización de los socialistas onubenses, Jesús Ferrera, ha anunciado que este miércoles va a realizarle una serie de preguntas al consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, para que vuelva a dejar clara la posición de la Junta de Andalucía con respecto a esta tasa en la autovía del Algarve (A-22).
En este sentido, Ferrera ha reiterado su "rechazo rotundo" a este peaje "que tanto daño está causando en la economía, sobre todo en el sector turístico".
Para el socialista, el peaje portugués "supone un freno a la libre circulación de personas y mercancías tal y como demuestran los datos, ya que desde su instalación el tráfico ha caído entre enero y marzo de este año en un 56,3 por ciento mientras en 2010 el 15 por ciento del turismo que llegó a Huelva provenía de Portugal, lo que suponía que unos 180.000 ciudadanos lusos eligieron esta provincia para pasar sus vacaciones, generando riqueza y empleo".
De este modo, el dirigente del PSOE ha resaltado que Isla Cristina y Ayamonte son los municipios más afectados y ha señalado que en esta última localidad "un 70 por ciento de los clientes de sus comercios pertenecen a Portugal, por lo que el negocio ha bajado considerablemente"
LAS "CONTRADICCIONES" DEL PP
Asimismo, el parlamentario andaluz ha indicado que "el PP dice por un lado que no apoya el peaje pero por otro no hace nada por amortiguar sus efectos ni por eliminarlo".
Ante esto, Ferrera ha recordado que en la pasada Cumbre de Oporto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "lejos de defender a Huelva se interesó por el modelo del plan de peajes de Portugal para instalarlo en España".
Para el socialista, esta es una de las muchas "contradicciones" del PP porque dicen "no en Huelva y por otro lado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dice que el Ministerio de Fomento tiene elaborado un plan de peajes para las autovías españolas".
Por último, ha hecho hincapié en que el Grupo Parlamentario Socialista también va a pedirle este miércoles a la Junta que explique "qué medidas adoptaría en caso de que el Gobierno central ejecute su plan de instalar peajes en nuestras autovías, entre las que se incluye la de Huelva a Sevilla (A-49), lo que supondría un duro golpe a los bolsillos de los onubenses".