El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Granada ha denunciado ante la Fiscalía al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía por un posible delito de prevaricación en la subasta pública para la enajenación de la Finca La Parra, con un total de 700 hectáreas, situada en el término municipal de La Puebla de Don Fadrique.
Este proceso de "subasta-privatización", según entiende el SAT, está actualmente en curso, y las condiciones vienen recogidas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 105 del 30 de mayo de 2012.
En su escrito de denuncia, al que ha tenido acceso Europa Press, el SAT censura que la Administración autonómica no ha acometido, desde su adquisición por lotes, ninguna "medida" en la finca que persiguiera la adecuación de las infraestructuras económicas, sociales y técnicas del medio rural, "con la consecución de la industrialización de los productos agrarios, la modernización y mejora del medio rural y de las condiciones de su población", tal y como establece la reforma agraria de 1984.
Por ello, después de que se haya publicado la resolución de la Delegación Provincial de Granada de la Consejería de Agricultura y Pesca, el SAT considera que "no haber puesto en valor" y enajenar ahora una finca que adquirió para cumplir una labor social de acuerdo con el Estatuto de Autonomía y la reforma agraria, "nos podríamos encontrar ante un delito de prevaricación" por parte del Consejo de Gobierno, según consta en el escrito, con fecha de entrada en Fiscalía de 15 de junio.
"Desde el SAT reclamamos igualmente la inmediata paralización de esta subasta mientras no se resuelva el posicionamiento de la Fiscalía. A tal efecto, hemos solicitado por escrito una reunión con la delegada de la Consejería de Agricultura, reunión de la que rehuye después de habérsela solicitado hasta en dos ocasiones en las últimas semanas", asegura el responsable provincial de Acción Sindical del SAT-Granada, Francisco Cabrerizo, que firma la demanda.