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Lunes 25/11/2024
 
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Huelva

Diputación implanta 22 aparcabicicletas en nueve municipios para fomentar el uso de este medio de transporte

Ésta es una de las iniciativas incluidas dentro de los cinco planes de movilidad sostenible que se llevaron a cabo durante el año 2010 en distintos municipios y comarcas de la provincia

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  • Colocación de un aparcabicicletas -

La Diputación de Huelva, a través del Área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, ha implantado un total de 22 aparcabicicletas en nueve municipios de la provincia para fomentar el uso de este medio de transporte y reducir así las emisiones de CO2 a la atmósfera.

   Según ha señalado en un comunicado la institución supramunicipal, ésta es una de las iniciativas incluidas dentro de los cinco planes de movilidad sostenible que se llevaron a cabo durante el año 2010 en distintos municipios y comarcas de la provincia y cuyo objetivo fundamental era fomentar desde los ayuntamientos y Diputación modos de transporte más sostenibles, que redujeran el uso del vehículo privado.

   Concretamente, se han colocado tres aparcabicicletas, respectivamente, en Ayamonte, Isla Cristina y Lepe, municipios para los que se desarrolló un Plan Ciclista Intermunicipal con el objetivo de ir diseñando una red de carriles bici intermunicipales que promuevan el uso de la bicicleta como medio de transporte. Además, en Rosal de la Frontera se han ubicado otros dos, en Almonaster la Real cinco y en Aljaraque, Gibraleón, Punta Umbría y Cartaya un total de 12 (tres por cada municipio).

   De esta manera, estos aparcabicicletas se han colocado en centros de interés y tienen capacidad para seis plazas cada uno. El objetivo de estas infraestructuras es facilitar el uso de la bicicleta entre la población a través del aumento de la disponibilidad de lugares donde estacionarla y promover de este modo además la utilización de las infraestructuras ciclistas actuales y las propuestas para el futuro.

   En esta línea, la diputada provincial de Medio Ambiente, Esperanza Cortés, ha recordado que la movilidad ciclista "es una alternativa ideal al uso del automóvil en distancias pequeñas y medias, que constituyen la mayor parte de los desplazamientos en el interior de los municipios". Según ha indicado, "hasta distancias de cinco kilómetros el tiempo de desplazamiento de la bicicleta es similar al del vehículo privado".

   En este sentido, ha señalado que el uso de la bicicleta tiene ventajas tanto para el propio usuario como para el resto de ciudadanos, ya que se reduce de forma considerable las emisiones a la atmósfera y el ruido. Entre los beneficios para el usuario, destacan el bajo coste de la bicicleta (compra y mantenimiento), el ahorro de tiempo y, sobre todo, la mejora de la salud asociada, por un lado, a la reducción de emisiones y, por otro, al ejercicio físico.

   Por ello, uno de los objetivos de los planes de actuaciones asociado a las propuestas del Estudio de Movilidad Provincial es la promoción de la movilidad ciclista en cada municipio, destacando los desplazamientos internos por los núcleos urbanos así como las conexiones entre ellos, de forma que la bicicleta se configure como una clara alternativa de movilidad en Huelva.

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