La junta directiva de la asociación Mujeres por la Ciudadanía, por unanimidad deciden expresar su opinión acerca de la situación política y social que se vive en estos momentos.
Explican que "ante las medidas de ajuste económico tomadas por la administración central, hemos de mostrar nuestro desacuerdo con las mismas. Somos conscientes de la situación económica que atraviesa el país y de su origen, cuando anteriores gobiernos no quisieron darse cuenta y negaron en todo momento la crisis. Ello desembocó en la actuación situación, pero entendemos que hay muchos sitios de donde recortar muchísimos millones de euros y que no afecten tanto al ciudadano medio".
Recuerdan que en un país con una media de entre 22.500 a 42.000 coches oficiales, según los medios de comunicación, 27.000 personas empleadas para la conducción y mantenimiento de los mismos, supone una media de 58.000.000 euros. Por otro lado, España, indican, es el país con la mayor cantidad de políticos con cargos públicos de toda Europa, superando a Alemania, que con una población del doble de habitantes tiene 300.000 políticos menos que España. "Al coste de los emolumentos que recibe cada político, ya sea de la administración central, autonómica, municipal, diputaciones y mancomunidades, hay que sumarle una serie de gastos en ipad, ipod, iphone, portátiles, así como demás aparatos modernos que son necesarios para estar en la actualidad y sin los cuales no sabrían ni podrían desempeñar su trabajo".
Centrándose en Andalucía, la asociación asegura que es una comunidad donde "la opulencia despilfarradora no es comparable con la pobreza y la angustia de una sociedad con más de un millón de parados y muchos pobres que viven en chabolas, duermen en las calles y hacen colas en los comedores de caridad. Las medidas restrictivas deberían haber empezado por recortar estos capítulos. Seguro que si hubiera sido así, los ciudadanos hubiéramos entendido las medidas que el gobierno del señor Rajoy ha impuesto, empezando a recortar por donde tendrían que haber terminado. Es de alabar la actitud de los políticos autonómicos del PP en Andalucía, tomando la iniciativa de no cobrar tampoco su paga extraordinaria de Navidad, equiparándose a los funcionarios, pero creemos que esa medida se debería haber tomado por el ejecutivo central al mismo tiempo que se tomó para los funcionarios, y no sólo para los políticos del PP-A, sino para todos, diputados, senadores, ministros, asesores, directores generales, etc.
Mujeres por la Ciudadanía denuncia un año más que "llega el verano y la Junta de Andalucía no ha cumplido con su obligación de construir la ansiada estación de autobuses. No entendemos ese olvido de los ciudadanos de El Puerto, ni tampoco la actitud del PSOE local no denunciando públicamente estos olvidos que tanto daño hacen a la población que les ha elegido como concejales".
Además, vuelven a denunciar el estado de suciedad de la ciudad. "Desde que invitamos a la concejal de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, a dar un paseo con nosotras por cualquier barrio de nuestra ciudad y a demostra que está muy sucia, y no por culpa de los papeles que en estos últimos días el viento de levante se ha encargado de mover de un sitio para otro, hay que ver la suciedad de las aceras, donde hace años que no se baldea, de las esquinas de las calles que, por culpa de los orines de los perros, de los pies de las faroles sucios por el mismo motivo. Hay sitios donde si un niño o un adulto se cae hay que ir inmediatamente a ponerle la inyección del tétanos por el grave peligro que puede correr. Sentimos vergüenza ajena al pasar por la Bajamar y ver el estado en el que se encuentra el solar en el que estaban los bloques de Pescadería". Y se preguntan si los concejales no pasan por esta zona "y no ven cómo se encuentran esos lugares tan céntricos y tan llenos de porquería. Mal está que estuviera así en invierno, pero es incomprensible ese estado en pleno verano en una ciudad que vive del turismo, por el abandono que refleja por la insalubridad que tanta porquería conlleva.
Aseguran que "sólo hay una forma de predicar y es con el ejemplo, y todos nuestros gobernantes deberían tomar nota de ello y obrar en consecuencia". Indican que Groucho Marx decía sobre la política que "es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". Por tanto "suscribimos estas sabias palabras, aunque nos gustaría que nuestros gobernantes no actuaran de esa manera".